Empieza el juicio por el cobro de sobornos para financiar Alianza PAIS

Política

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

10 Feb - 8:54

Los jueces a cargo el caso Sobornos 2012-2016 fueron recusados por Rafael Correa, pero el recurso no prosperó. - Foto: PRIMICIAS

Empieza el juicio por el cobro de sobornos para financiar Alianza PAIS

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

10 Feb - 11:09

Al menos, 21 personas están procesadas dentro del caso Sobornos 2012-2016. La defensa de Rafael Correa, expresidente de la República, intentó detener la instalación del juicio con una recusación al Tribunal, pero no lo logró.

La recusación planteada por el expresidente Rafael Correa a los tres jueces del Tribunal del caso Sobornos 2012-2016 no surtió efecto.

Este lunes, 10 de febrero de 2020, la audiencia de juicio contra 21 procesados por el presunto delito de cohecho empezó en una de las salas del octavo piso de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en el norte de Quito.

El jueves pasado, a cuatro días de que se instale el juicio, Correa solicitó a los jueces que se aparten del caso.

La acción se interpretó como una estrategia del correísmo para dilatar el juicio que podría inhabilitar políticamente a su líder y otras importantes figuras de la tendencia.

Si una eventual sentencia llega antes de noviembre, Correa, Vinicio Alvarado, Alexis Mera, entre otros, no podrán ser candidatos en las elecciones de 2021.

Según la acusación de la Fiscalía, entre 2012 y 2016, Correa lideró una organización criminal que recibía sobornos de parte de empresarios privados a cambio de contratos estatales.

Con el dinero recaudado se financiaron campañas de electorales de Alianza PAIS. La investigación fiscal habla de, al menos, USD 14 millones que habrían sido entregados a la agrupación política en efectivo o en cruces de facturas.

¿Cómo será el juicio?

No existen precedentes en el país de un juicio de tal magnitud. Serán 21 personas las juzgadas por cohecho. Según la Fiscalía formaban parte de una red de corrupción que recibía sobornos de empresas privadas a cambio de contratos estatales.

El proceso más parecido es el juicio por el caso Odebrecht, en 2017. Esa diligencia duró 14 días y luego el Tribunal se tomó cinco días más para deliberar y tomar una decisión: sentencia de seis años para Jorge Glas.

Pero hay particularidades de ambos casos que hacen pensar que este podría ser más largo. En Odebrecht hubo nueve procesados, en Sobornos son 21. La Fiscalía, en el primer caso, llamó a 55 testigos, en el segundo llamará a 121 personas.

De esta manera, haciendo un cálculo proporcional con la duración del juicio por el caso Odebrecht, la diligencia por “Sobornos 2012-2016” podría alargarse 32 días.

Mire aquí las imágenes de la instalación del juicio

La fiscal Diana Salazar en el inicio del proceso, el 10 de febrero de 2020.

La fiscal Diana Salazar en el inicio del proceso, el 10 de febrero de 2020. API

Algunos de los acusados, como Viviana Bonilla y Alexis Mera, comparecieron por video conferencia.

Algunos de los acusados, como Viviana Bonilla y Alexis Mera, comparecieron por video conferencia. API

El juicio se instaló con sala llena en la Corte Nacional.

El juicio se instaló con sala llena en la Corte Nacional. API

La defensa de los procesados en el primer día de juicio.

La defensa de los procesados en el primer día de juicio. API

Maria de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte, a su llegada al juicio.

Maria de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte, a su llegada al juicio. API

Fausto Jarrín, abogado del expresidente Rafael Correa.

Fausto Jarrín, abogado del expresidente Rafael Correa. API

Noticias relacionadas