Sábado, 04 de mayo de 2024

Juicio a Correa por sobornos se instalará con amenaza de suspensión

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

10 Feb 2020 - 0:05

Daniella Camacho

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

10 Feb 2020 - 0:05

La jueza Daniella Camacho presidió la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio del caso "Sobornos 2012 - 2016", efectuada el 17 de octubre de 2019, en la Corte Nacional de Justicia. - Foto: Twitter Corte Nacional de Justicia.

La recusación a tres jueces del caso es el recurso de Rafael Correa para dilatar el caso. El correísmo ya ha utilizado esta estrategia pero no le funcionó.

El expresidente Rafael Correa jugó su última carta para tratar de retardar el juicio por el caso "Sobornos 2012-2016", que podría inhabilitarlo políticamente de por vida.

A cuatro días de que se instale el juicio, Correa, a través de sus abogados Fausto Jarrín y Carlos Alvear, recusó al Tribunal de juzgamiento, que está conformado por los magistrados Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela.

La recusación es el derecho que tienen las partes de un caso (acusados y acusadores) para solicitar que uno o varios jueces de un tribunal sean separados del proceso, por que existe el riesgo de una parcialización o prejuzgamiento.

En el Código Orgánico Integral Penal (COIP) se establecen 12 causas para recusar a un juez. Entre estas constan tener enemistad manifiesta con alguna de las partes, tener vínculos por intereses económicos y haber fallado en otra instancia del mismo proceso.

En este caso, Correa recusó a los tres integrantes del Tribunal.

A Iván León, conjuez temporal que será el ponente de la causa, la defensa del expresidente lo señala por haber sido asignado al caso sin un sorteo previo, como ordena la ley. La misma razón fue utilizada para recusar a Iván Saquicela.

En el caso del juez Marco Rodríguez, en cambio, se observó que el ya actuó previamente en el proceso, en la recusación presentada en contra de Daniella Camacho, magistrada que estuvo a cargo de la etapa intermedia.

La interposición de este recurso podría diferir nuevamente el juicio del caso "Sobornos 2012-2016", que en primera instancia fue citado para el 31 de enero y luego postergado para hoy, lunes 10 de febrero a las 08:00.

Esta estrategia ya fue utilizada antes por el correísmo. En noviembre de 2017, un día antes de que inicie el juicio por el caso Odebrecht, en el que terminó sentenciado el exvicepresidente Jorge Glas, su defensa recusó a dos de los tres jueces del Tribunal.

En ese caso, la audiencia sí se instaló porque la Secretaría del Tribunal Penal certificó que la demanda no constaba en el expediente y avaló el inicio del juicio.

El proceso del caso "Sobornos 2012 - 2016"

Una vez recibida la recusación, la Corte Nacional de Justicia sorteó un Tribunal para que la tramite. La conforman los jueces David Jacho (ponente), Dilza Muñoz y Wilman Terán.

Sin embargo, hasta la tarde del sábado, León, Rodríguez y Saquicela no habían sido notificados de que en su contra pesaba una recusación.

Por esta razón, la audiencia de juicio por el caso "Sobornos 2012-2016" fue ratificada para hoy y difundida en la agenda de casos de la Corte.

El abogado penalista Fausto Vásquez dice que mientras no se resuelva la recusación, el Tribunal asignado estará sin competencia para continuar o iniciar el juicio. Pero -aclara- mientras los recusados no sean notificados oficialmente, ellos seguirán actuando en la causa.

Por esta razón, considera Vásquez, es que el juicio ha sido ratificado para hoy.

Sin embargo, cree que lo que puede pasar es que la audiencia se instale con normalidad, pero al momento de iniciar el juicio el secretario anuncie a los jueces que han sido recusados y ellos suspendan la diligencia hasta que el recurso sea ventilado.

¿La tercera es la vencida?

Este no es el primer intento del correísmo por retardar el juicio.

Una vez que la audiencia se convocó para el 31 de enero, los procesados Walter Solís, Pamela Martínez, Viviana Bonilla, Marcelo dueñas (abogado de Bonilla y Christian Viteri) y Ramiro Galarza pidieron el diferimiento por razones médicas y académicas.

Los jueces accedieron a postergar el juicio, pero aclararon que sería la única vez que lo harían.

En esa ocasión, Correa pidió la inclusión de un informe del Consejo Nacional Electoral. Pero los magistrados respondieron que eso se sustanciaría en el juicio, y lo descartaron como razón para un diferimiento.

Con la audiencia fijada para hoy, 10 de febrero, Correa volvió a intentar un nuevo diferimiento. Esta vez dijo que su abogado principal, Fausto Jarrín, estaría fuera del país.

El Tribunal respondió que el expresidente ha sido representando por más de una persona en el caso, por lo que sus derechos están garantizados y no era necesario un diferimiento.

Finalmente, el tercer intento de Correa es esta recusación, que pone en serio riesgo la instalación del juicio por el caso Sobornos.

Si hay una sentencia ejecutoriada hasta noviembre de 2020, Rafael Correa y otros líderes de la autodenominada revolución ciudadana no podrán postularse para ningún cargo en las elecciones legislativas y presidenciales de 2021. Y esa prohibición quedará vigente para el resto de sus vidas.

¿Cómo será el juicio?

No existen precedentes en el país de un juicio de tal magnitud. Serán 21 personas las juzgadas por cohecho. Según la Fiscalía formaban parte de una red de corrupción que recibía sobornos de empresas privadas a cambio de contratos estatales.

El proceso más parecido es el juicio por el caso Odebrecht, en 2017. Esa diligencia duró 14 días y luego el Tribunal se tomó cinco días más para deliberar y tomar una decisión: sentencia de seis años para Jorge Glas.

Pero hay particularidades de ambos casos que hacen pensar que este podría ser más largo. En Odebrecht hubo nueve procesados, en Sobornos son 21. La Fiscalía, en el primer caso, llamó a 55 testigos, en el segundo llamará a 121 personas.

De esta manera, haciendo un cálculo proporcional con la duración del juicio por el caso Odebrecht, la diligencia por "Sobornos 2012-2016" podría alargarse 32 días.