Sobornos: Correa gana tiempo y pide como prueba un informe del CNE

Política

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

1 Feb - 0:01

Rafael Correa durante una entrevista en enero de 2017, durante el último tramo de su presidencia. - Foto: Cobertura RC

Sobornos: Correa gana tiempo y pide como prueba un informe del CNE

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

1 Feb - 8:22

El documento del Consejo Electoral (CNE) descartó irregularidades en el manejo económico de las campañas de Alianza PAIS. Ahora, está en manos del Tribunal de la Corte Nacional admitirlo como prueba.

Generalmente, en un proceso penal, las pruebas tanto de la Fiscalía como de los acusados se anuncian en la audiencia preparatoria de juicio. Sin embargo, el expresidente Rafael Correa busca que en el caso “Sobornos 2012-2016” se sume nueva evidencia en medio del juicio.

A través de su abogado, el expresidente solicitó al Tribunal de juzgamiento que autorice la inclusión del informe de la Comisión de Fiscalización y Gasto Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), respecto a los aportes a las campañas electorales de Alianza PAIS.

Los jueces del caso, en primera instancia, no han negado ni han aceptado esta posibilidad.

Antes de tomar una decisión, los magistrados reenviaron el pedido a la Fiscalía y a la Procuraduría para que, en su calidad de acusadores, se pronuncien sobre la solicitud en un plazo de 24 horas, que se cumplió ayer a las 11:35.

La Fiscalía confirmó a PRIMICIAS que respondió a la Corte. La entidad argumentó que las pruebas nuevas deben ser valoradas dentro del juicio, conforme lo indica el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La Procuraduría, en cambio, se opone abiertamente a que el informe del CNE se admita como prueba. En la respuesta a la Corte, el organismo indicó que Correa pretende minimizar el caso a un delito electoral, cuando se trata de una infracción penal.

La norma dice que Iván León, juez que preside el Tribunal, puede aceptar nuevas pruebas siempre que Correa justifique que no conocía de su existencia hasta el momento de solicitar su inclusión y que la nueva evidencia sea relevante para el caso.

Este informe, que fue aprobado por la mayoría del CNE -conformada por Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero- concluyó que PAIS sí cumplió con los requisitos de control y reportó sus gastos de campaña correctamente:

La investigación electoral tiene el mismo origen que el proceso penal, es decir, una investigación periodística titulada ‘Arroz Verde’, que puso en evidencia la supuesta entrega de sobornos por parte de empresarios privados a cambio de contratos estatales.

Dentro del propio CNE hubo oposición al informe. El vocal Luis Verdesoto, luego de su aprobación, pidió disculpas por no haberlo evitado.

Los tiempos

Los tiempos procesales y el hecho de que Ecuador está en un año preelectoral matizan el caso “Sobornos 2012-2016”. Las partes se encuentran en una carrera contra el tiempo.

Por un lado, el correísmo trata de alargar tanto como se pueda el caso. Y por el otro, los jueces y la Fiscalía trabajan con una rapidez inédita, en comparación con otros procesos parecidos.

¿Qué está en juego? Si hay una sentencia ejecutoriada hasta noviembre de 2020, Rafael Correa y otros líderes de la autodenominada revolución ciudadana no podrán postularse para ningún cargo en las elecciones legislativas y presidenciales de 2021.

Y esa prohibición quedará vigente para el resto de sus vidas.

La última providencia del Tribunal de juzgamiento revela todos los intentos -de varios procesados- para que el juicio que había sido citado para el 31 de enero, se retrasara hasta el 10 de febrero de 2020.

Cinco pedidos de diferimiento

  • El exministro de Obras Públicas, Walter Solis presentó un certificado médico de su abogado Gutemberth Vera, que estará con reposo hasta el 2 de febrero.
  • Pamela Martínez, ex asesora de Correa, informó que sus abogados Edgar Molina Alega y Adolfo Cadena se encuentran fuera del país por compromisos académicos. El primero volverá en julio y el segundo el 3 de febrero.
  • La asambleísta Viviana Bonilla insistió en un diferimiento, aduciendo que recientemente dio a luz y no se están respetando sus derechos y los de su hijo.
  • Marcelo Dueñas, abogado de Bonilla y de Christian Viteri, comunicó que por actividades profesionales ante la CIDH debe salir del país del 5 al 9 de febrero, para ir a Costa Rica; y del 18 al 22 de marzo, para viajar a Washington.
  • El empresario Ramiro Galarza indicó que su abogado viajó a Argentina por actividades académicas y que volvería en la tarde ayer, viernes 31 de enero.

El Tribunal decidió que, para salvaguardar el derecho de las defensas de las partes, se difiere por única ocasión la audiencia de juicio y se fija, de manera improrrogable, para el 10 de febrero de 2020.

Revise a continuación el listado de los procesados en el caso “Sobornos”:

Noticias relacionadas