Domingo, 28 de abril de 2024

Juicio por caso 'Sobornos' llega pese a los intentos de dilaciones

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

27 Ene 2020 - 0:05

Audiencia caso sobornos

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

27 Ene 2020 - 0:05

Foto referencial. Durante la audiencia intermedia, la Fiscalía presentó las pruebas que sustentan su acusación en el caso Sobornos (2012-2016) - Foto: Cortesía

Los jueces a cargo del caso "Sobornos 2012-2016" negaron cuatro pedidos de los procesados y fijaron la audiencia de juicio para el viernes 31 de enero.

El caso "Sobornos 2012-2016" avanza a un ritmo inusual en la Corte Nacional de Justicia. La audiencia de juicio se llevará a cabo 28 días después de que la jueza Daniella Camacho llamara a juicio a 21 procesados.

Este tiempo es rápido en comparación a lo que pasa en otros casos similares.

En el caso Singue, por ejemplo, la convocatoria a juicio tardó 77 días. En el caso Sabatinas, en cambio, demoró 295 días.

Justamente las audiencias de juicio de estos dos casos debían realizarse los días 30 y 23 de enero, respectivamente. Pero ambas fueron diferidas y todavía no hay una nueva fecha para retomarlas.

Pero si estas audiencias se llevaban a cabo hubiesen imposibilitado que el juicio por el caso 'Sobornos' se instale. Esto porque en los tres casos el ponente es el conjuez temporal Iván León. Y es poco probable que las diligencias se resuelvan en un solo día.

Por esta razón, el correísmo considera que hay una dirección por parte de la Fiscalía y la Corte Nacional para apresurar el caso "Sobornos 2012-2016".

En caso de que se dicte una sentencia, el expresidente Rafael Correa podría quedar inhabilitado políticamente de por vida y no podría postular para ningún cargo en las elecciones presidenciales y legislativas de 2021.

Los procesados y sus recursos

Los abogados de varios de los procesados interpusieron recursos que podían dilatar la instalación de la audiencia.

Luego del llamado a juicio, el primero en interponer un recurso fue Correa. Su abogado, Fausto Jarrín, solicitó que se revoque el sorteo para la selección del tribunal.

Además, pidió que el sorteo se haga público. Ya que al contrario, las partes estarían habilitadas para impugnar la asignación de los magistrados al juicio.

El Tribunal negó el pedido y argumentó que no cabe una revocatoria porque el sorteo no califica como un auto de sustanciación dentro del proceso.

Correa y Teodoro Calle, otro de los procesados, también presentaron escritos a través de sus abogados solicitando audios de las audiencias y copias de algunas piezas procesales. El Tribunal ordenó su entrega.

Otra de las vinculadas, Viviana Bonilla indicó que tiene reposo médico hasta el 2 de marzo, por el nacimiento de su hijo. Y pidió considerar esto para la fijación de la fecha del juicio. El Tribunal autorizó que asista de manera virtual.

Finalmente, el exasambleísta Christian Viteri, también procesado, apeló el sobreseimiento de Cai Runguo, representante de Sinohydro. Pero, la jueza Daniella Camacho rechazó el pedido porque ese recurso le correspondía a la Fiscalía.

Posteriormente, Viteri volvió a apelar esa decisión pero también fue negada, por lo que el juicio se convocó para este viernes.

La lista de involucrados

21 personas serán juzgadas por este caso. La Fiscalía los acusó de cohecho y podrían enfrentar penas de entre tres y cinco años, dependiendo del nivel de participación en el ilícito que se demuestre en el juicio.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la etapa de juicio se desarrollará en tres fases:

Dentro de la fase de pruebas, la Fiscalía ha llamado a declarar como testigos a 121 personas, entre políticos, policías, funcionarios y exfuncionarios públicos, servidores de instituciones bancarias y empleados privados.

En la lista resaltan, entre otros, el periodista Christian Zurita, autor de la investigación en la que se originó el caso; el exsecretario de Alianza PAIS, Galo Mora, el actual secretario del movimiento, Gustavo Baroja. También Fabricio Correa, hermano del exvicepresidente.