Viernes, 29 de marzo de 2024

Rafael Correa y otras 20 personas irán a juicio por el Caso Sobornos

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

3 Ene 2020 - 19:55

Audiencia preparatoria sobornos

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

3 Ene 2020 - 19:55

En la Corte Nacional se desarrolló la diligencia por el caso Sobornos. - Foto: API

La jueza Daniella Camacho resolvió el futuro legal de los acusados por el supuesto financiamiento ilegal para las campañas electorales de Alianza PAIS, entre 2012 y 2016. La fiscal general, Diana Salazar, aseguró que con esta decisión "en Ecuador se acabó la impunidad y se empezará a recuperar el dinero perdido por corrupción".

Todos ellos serán procesados por el delito de cohecho. Entre otros, están involucrados el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y otros colaboradores de su gobierno como Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte, Vinicio Alvarado, entre otros.

El caso "Sobornos", según la Fiscalía, es una trama de corrupción que consistía en la entrega de dinero a funcionarios públicos, por parte de empresarios privados, a cambio de contratos estatales.

Al ser cohecho el delito que se persigue, este puede ser juzgado en ausencia y no prescribe. Es decir, Correa aunque no está en el país podría ser sentenciado e impedido de volver a ser candidato a cualquier dignidad.

  • 03/01/2020

    8:32

    Fiscalía: "Es un día histórico"

    La fiscal General, Diana Salazar, luego de conocer la decisión de la jueza Daniella Camacho dijo que este es un día histórico para la Fiscalía y la justicia ecuatoriana.

    Sobre la observación que hizo la magistrada, acerca de una acusación desordenada y la falta de investigación para empresas como Odebrecht, Salazar dijo que el trabajo de la Fiscalía ha sido explicativo y, por eso, se consiguió que 21 personas sean llamadas a juicio.

    Sobre Odebrecht, en cambio, aseguró que luego de la instrucción fiscal de este caso, se abrieron "varias indagaciones previas contra esta y otras empresas y personas por otros tipos penales como tráfico de influencias".

    La fiscal general también destacó que el delito de cohecho podrá ser juzgado en ausencia, por lo que en Ecuador se acabó la impunidad y se empezará a recuperar el dinero perdido por corrupción.

  • 03/01/2020

    7:56

    Las reacciones

    Viviana Bonilla:

    "He sido llamada a juicio por un delito que he demostrado hasta la saciedad NO COMETÍ y por el simple hecho de haber sido CANDIDATA. Enfrentaré con la valentía de siempre esta vil persecución, no me van a doblegar. Nos veremos las caras en el juicio".

    Chistian Viteri:

    "Y no llamó a juicio a Sinohydro y Verdú. En el 1er caso debemos está involucrado en el tema Ina Papers y en el 2do no opino porque no he leído bien su expediente. Como era de esperarse nos llamó a todos los políticos y bueno nos defenderemos en juicio como corresponde!".

  • 03/01/2020

    7:43

    La reacción de la Fiscalía
  • 03/01/2020

    7:33

    Rafael Correa

    En el caso de Correa, la jueza Camacho enumeró dos elementos de convicción para llamarlo a juicio por el delito de cohecho.

    Primero, que se presume que estaba en el mando jerárquico de la organización delincuencial, conocía de los hechos y puso una persona de su confianza a receptar y gestionar los Sobornos.

    Además, se mencionó el cheque por USD 6.000 que recibió por parte de la organización criminal. Y que él ha manifestado que se trató de un préstamo para salir de una emergencia financiera.

  • 03/01/2020

    7:30

    Los llamados a juicio

    Por decisión de la jueza, las siguientes personas serán juzgadas por el delito de cohecho:

    Rafael Correa
    Jorge Glas
    Alexis Mera
    Vinicio Alvarado
    María de los Ángeles Duarte
    Viviana Bonilla
    Christian Viteri
    Walter Solís
    Pamela Martínez
    Laura Terán
    Jamil Massuh
    Roberto Hidalgo
    Víctor Fontana
    Ramito Galarza
    Édgar Román
    Diego Verduga
    Bolívar Sánchez
    William Philips
    Rafael Córdova
    Teodoro Calle
    Mateo Choi

  • 03/01/2020

    7:27

    Empresarios sobreseídos

    Luego de la reinstalación, la jueza Camacho siguió con la lectura de los elementos en contra de los procesados.

    En el caso de José Verdú dijo que no se encontraron indicios de que su empresa tenga relación con el delito de cohecho. Ante la falta de pruebas, se dictó el auto de sobreseimiento.

    Lo mismo ocurrió con Cai Runguo, exapoderado de la Sinohydro. Tampoco se encontraron indicios de que haya tenido relación con el cruce de facturas para el pago de sobornos, por lo que también será sobreseído.

  • 03/01/2020

    6:04

    Colaboradora de Vinicio Alvarado

    A las 18:00, la jueza Camacho dio un nuevo receso. Hasta esa hora había leído los elementos que vinculan al caso a 14 de los 24 procesados.

    Solo en caso de María Augusta Enríquez, excolaboradora de Vinicio Alvarado, dijo que no existen los elementos suficientes para determinar que se benefició de los sobornos, por lo que adelantó que será sobreseída.

    Además, leyó elementos que vinculan a Rafael Correa, Jorge Glas, Alexis Mera y otras nueve personas a la trama de corrupción. Pero todavía no confirmó si serán llamadas a juicio.

    A las 18:30 se reinstalará la audiencia.

  • 03/01/2020

    4:34

    Segundo receso

    Luego de cinco horas la lectura de la decisión de la jueza Daniella Camacho continúa. A las 16:30, la magistrada dispuso un segundo receso, antes de dar a conocer la resolución por cada uno de los 24 procesados.

    Antes, Camacho leyó varios detalles del caso, según la acusación de la Fiscalía y la versión de los procesados. En esta parte, por ejemplo, se reiteraron los indicios del cometimiento de un delito.

    Solo resta saber cuáles de los 24 investigados participaron en el posible delito.

  • 03/01/2020

    12:49

    Observación

    En el inicio de la lectura de su decisión, además, la jueza Camacho dijo que los archivos del proceso mencionan a empresas y personas, como Odebrecht, que no están siendo investigadas.

    Es la obligación de la Fiscalía, dijo, investigar a todos los involucrados. También señaló que la acusación de Fiscalía fue "desordenada".

  • 03/01/2020

    11:30

    La reinstalación

    A las 11:30 la audiencia se reinstaló. La jueza Camacho empezó haciendo un análisis general del caso.

    Aseguró que los hechos que componen el proceso, por sí mismos pueden configurar un cohecho. Pero, a la Fiscalía le corresponderá demostrarlo en el caso de que haya un juicio.

    Añadió que "los hechos dan cuenta de una conducta criminal grave y compleja".

    Incluso, considera que podrían ir más allá del cohecho. Pero, aclaró que no es su papel sugerir a la Fiscalía otros tipos penales.

  • 03/01/2020

    11:09

    Correa poco optimista

    En sus redes sociales, el exmandatario y procesado por la trama de supuesta corrupción escribió: "Con más ganas hoy nos llamarán a juicio por “sobornos”. Todo es cuestión de tiempo. ¡Venceremos!"

  • 03/01/2020

    10:58

    Las pruebas

    La primera parte de la diligencia se desarrolló hasta las 10:45. A esa hora la jueza Daniella Camacho dispuso un receso de una hora.

    En esta parte, la jueza resolvió acerca de 48 pedidos para exclusión de pruebas que fueron solicitados tanto por los procesados como por la Fiscalía y la Procuraduría, como acusadora particular.

    Solo cuatro pedidos de exclusión fueron aceptados:

    1. Los impulsos fiscales.

    2. Los testimonios de los cónyuges de Christian Viteri y Viviana Bonilla, procesados por supuestamente recibir aportes para campañas electorales.

    3. El testimonio que dio José Conceição Santos, exrepresentante de Odebrecht en el país, en el juicio por asociación ilícita. Se mantiene el testimonio anticipado que dio en este caso.

    4. El testimonio del representante de la firma de publicidad McCann Erickson.

    Luego del receso, la audiencia se reinstalará para que la magistrada de a conocer cuántos de los 24 procesados son llamados a juicio.

  • 03/01/2020

    9:14

    El inicio

    A las 9:10 se reinstaló la audiencia. Por un lado de la sala se ubica la fiscal General, Diana Salazar, junto a su equipo. En el resto del lugar, en cambio, se ubicaron los abogados de la defensa de los 24 procesados. Por ejemplo, llegó Fausto Jarrín, abogado del expresidente Rafael Correa.

    La diligencia no puede ser grabada en video ni audio por lo que antes del comienzo, los operadores de cámaras fotográficas, de video y de audio tuvieron que abandonar el lugar.

  • 03/01/2020

    8:32

    Los exteriores

    Aunque hubo anuncios de plantones de respaldo para los dirigentes correístas y también a favor de las autoridades judiciales, hasta las 08:30 los exteriores de la Corte lucían vacíos. Solo se ubicó una valla en toda la fachada.

Para mañana, sábado 4 de enero, desde las 10:00 está previsto que se resuelva un pedido de revisión y sustitución de medidas por parte de Alexis Mera, quien tiene arresto domiciliario.


También le puede interesar: