Viernes, 26 de abril de 2024

Empresa fantasma habría recibido otros contratos de la Embajada en España

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Sep 2021 - 20:00

Una investigación de un diario español asegura que los pagos relacionados a Podemos continuaron a través de otra firma de fachada.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Sep 2021 - 20:00

Pablo Iglesias, líder de Podemos, junto al expresidente Rafael Correa, el 30 de enero del 2017. - Foto: Facebook de Pablo Iglesias

Una investigación de un diario español asegura que los pagos relacionados a Podemos continuaron a través de otra firma de fachada.

La excusa de Pascual del Cioppo al cargo de embajador en España no ha parado la polémica por su denuncia de supuestos pagos de esa misión diplomática a empresas relacionadas con el partido izquierdista Podemos.

Los pagos que comenzaron la polémica habrían sido realizados a la empresa Kinema, del diputado Rafael Mayoral, entre 2013 y 2016. Pero una investigación del español OkDiario, de línea derechista, asegura que los pagos siguieron a través de una nueva empresa fantasma.

Según la publicación, mientras Miguel Calahorrano era embajador, habría recibido la orden de parar los contratos a Kinema y "disfrazarlos" a través de otra fachada. Para esto, se habría creado la empresa Mi País Consultores SL.

El representante de esta firma es Walter Napoleón Jaramillo Lema, un ciudadano ecuatoriano residente en España, supuesto testaferro.

PRIMICIAS verificó que la empresa se constituyó en 2016 y está inactiva desde 2019, con un capital de 3.000 euros (unos USD 3.500 al cambio actual). Jaramillo es el único administrador y accionista de la firma.

Según reportes empresariales consultados por este medio, llegó a tener hasta 10 empleados en 2018, y ventas por casi 750.000 euros en ese año (unos USD 880.000 al cambio actual).

Más vínculos con Podemos

Según la investigación de OkDiario, Mi País Consultores SL contrató a la pareja del entonces embajador Calahorrano como abogada de la firma. Asimismo fichó al ecuatoriano David Olaya Espinoza para trabajar de asesor en las oficinas diplomáticas de Madrid.

Olaya formaría parte de la Fundación para la Cooperación APY-Solidaridad en Acción, radicada en Andalucía y también vinculada a Podemos como think tank o laboratorio de ideas. Es el delegado de esta fundación en la ciudad de Málaga.

Según su cuenta de LinkedIn, trabajó para Mi País Consultores entre 2016 y 2020.

Pero la firma además habría contratado a más personas relacionadas con Podemos. Una de ellas es Ana Jissela Peñaranda Villalta, otra ecuatoriana, vinculada a la agrupación política Ganemos en Murcia, una de las marcas blancas de Podemos.

También le puede interesar: