Viernes, 26 de abril de 2024

De encargo en encargo: Fiscalías provinciales van tres años sin titulares

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

22 Jul 2021 - 0:04

La Fiscalía General solicitó la remoción de los fiscales de El Oro y Los Ríos. La Judicatura volvió a encargar los puestos a funcionarios de carrera.

Imagen de la fachada de las oficinas de la Fiscalía de Pichincha, en el norte de Quito.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

22 Jul 2021 - 0:04

Imagen de la fachada de las oficinas de la Fiscalía de Pichincha, en el norte de Quito. - Foto: Fiscalía

La Fiscalía General solicitó la remoción de los fiscales de El Oro y Los Ríos. La Judicatura volvió a encargar los puestos a funcionarios de carrera.

El último concurso para seleccionar fiscales provinciales concluyó en 2016. Los 23 seleccionados fueron posesionados el 2 de mayo de ese año.

Dos años después, en mayo de 2018, esos agentes fiscales debieron concluir su período. El Consejo de la Judicatura (CJ), en ese momento dirigido por Gustavo Jalkh, había iniciado el proceso para designar a sus reemplazos.

Por esas fechas, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t), dirigido Julio César Trujillo, empezó la evaluación a la Judicatura de Jalkh.

Como medida preventiva, el Transitorio dispuso la suspensión de ese y otros concursos que estaban en marcha. Se prorrogó a los fiscales que estaban en funciones.

El 4 de junio de 2018, finalmente, el Cpccs-t destituyó a Jalkh y al resto de vocales del CJ. En su lugar, hasta nombrar a los nuevos titulares, designó a un Consejo de la Judicatura transitorio, que estuvo en funciones cerca de seis meses.

Una de las primeras decisiones de esa Judicatura transitoria fue nombrar a 23 fiscales provinciales encargados y cesar a los prorrogados. Pero desde su origen, esos encargos fueron cuestionados.

Ocho de los 23 encargos fueron anulados y se nombró a nuevos fiscales. Entre los fiscales nombrados inicialmente y que fueron removidos casi de inmediato estaba, por ejemplo, Guillermo Moreno, hermano del entonces presidente Lenín Moreno, quien había sido designado en Napo.

En enero de 2019 fue posesionada la nueva Judicatura, presidida por María del Carmen Maldonado, que está en funciones hasta el momento. El 16 de abril de 2019, la actual Judicatura cesó a los encargados designados por su predecesora. Y nombró a nuevos 23 fiscales provinciales encargados.

El 29 de abril de 2021, la Judicatura declaró la "nulidad insanable" de los concursos para fiscales provinciales y el de acceso a la carrera fiscal, que había iniciado la administración de Jalkh. Y se autoimpuso un plazo de 30 días para que se apruebe un nuevo reglamento para los concursos.

84 días desde la declaratoria de nulidad del concurso de fiscales provinciales y tres años y dos meses después de que concluyera el periodo de los anteriores fiscales, hasta el 21 de julio de 2021, la Judicatura no ha aprobado el reglamento para el nuevo proceso de designación.

PRIMICIAS intentó contactar a tres de los cinco integrantes del CJ para conocer el avance del concurso. Solo Fausto Murillo respondió que el seguimiento de ese concurso le corresponde a la vocal Ruth Barreno, quien no contestó la consulta.

Dos nuevos encargados

Dos años después del primer nombramiento de 23 fiscales provinciales encargados, los problemas no se han terminado.

Debido a que "han demostrado inacción en el cumplimiento de sus atribuciones, así como en el actuar hacia los hechos de connotación y conmoción nacional", la fiscal Diana Salazar solicitó al CJ reemplazar a los fiscales de Los Ríos y El Oro.

Salazar envió un oficio a Mauricio Riofrío, director del CJ, el lunes 19 de julio de 2021. En la carta, la Fiscal justificó ese pedido con el objetivo de no interrumpir el normal funcionamiento de la entidad.

Luis Germán Pesantes, en Los Ríos, y Luis Alberto Caivinagua, en El Oro, eran quienes se venían desempeñando en esos cargos desde abril de 2019.

La petición de la fiscal Salazar se da en medio del trámite de casos importantes en ambas provincias.

  • En Los Ríos, por un lado, se investiga la red de captación ilegal de dinero Big Money, liderada por Miguel Nazareno o 'Don Naza'.
  • Mientras que en El Oro, un juez local ratificó la inocencia de Daniel y Noé Salcedo, quienes fueron vinculados a los casos de corrupción que se destaparon durante la pandemia. El juez, de primera instancia, consideró que la Fiscalía no pudo probar el lavado de activos.

El 19 de julio de 2021, el Pleno del CJ, resolvió sustituir el encargo de fiscales provinciales en Los Ríos y El Oro. Sus reemplazantes serán fiscales de carrera: Marco Flores (El Oro) y Silvia Guanopatín (Los Ríos).