Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 10 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Así quedan las nuevas penas para 12 delitos, como terrorismo o narcotráfico, aprobadas por la Asamblea

Pese a cuestionamientos de la Revolución Ciudadana, el proyecto se aprobó por unanimidad. El incremento de penas se derivó de la consulta popular planteada por el presidente Daniel Noboa.

Al estilo sicariato, el conductor de una tricimoto resultó asesinado la noche del martes 19 de septiembre de 2023 en la cooperativa Oramas González, en Durán.

Al estilo sicariato, el conductor de una tricimoto resultó asesinado la noche del martes 19 de septiembre de 2023 en la cooperativa Oramas González, en Durán.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

08 jul 2024 - 10:14

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó, este 8 de julio de 2024, las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y a la Ley de Extinción de dominio que se desprendieron de la consulta popular convocada por el presidente Daniel Noboa.

La normativa —que incrementa las penas para delitos como el sicariato, terrorismo, trata de personas, tráfico y producción de drogas— fue aprobado por unanimidad, con 132 votos.

Incluso, la reforma contó con los votos de la bancada de los integrantes de la Revolución Ciudadana (RC) quienes habían criticado los textos porque consideraban que las penas no eran proporcionales y dosificadas.

  • Asamblea contradice a Noboa: Informe para segundo debate sí acepta alza de penas del Ejecutivo

Durante el segundo debate, los legisladores hicieron una serie de observaciones al proyecto presentado. Por eso, el presidente de la Comisión Ocasional formada para tratar las reformas, Carlos Vera, del Partido Social Cristiano (PSC), solicitó 48 horas para procesarlas.

Pese a ello, la comisión insistió en acoger la propuesta enviada por Daniel Noboa.

Lo único que modificó la comisión fue el artículo 7 del proyecto, sobre las penas que se aplicarán en el caso de delitos relacionados con la minería ilegal, ya sea a nivel artesanal o a gran escala, y su vinculación con actividades del crimen organizado.

Estos delitos tendrían penas privativas de libertad que van de entre 16 a 20 años, hasta de 22 a 26 años, cuando generen graves afectaciones ambientales.

  • A CNT no le alcanza para pagar todos los subsidios a 5.655 sindicalistas

Las penas para el resto de los delitos se incrementan hasta en el triple de su extensión vigente. Los incrementos más radicales son las penas máximas para el financiamiento del terrorismo y la delincuencia organizada, con 16 y 17 años de incremento, respectivamente.

Las otras reformas

El documentos aprobado por la Asamblea también incluye reformas relativas a:

  • Las personas sentenciadas por delitos asociados al crimen organizado, narcotráfico, extorsión, tráfico de influencias o testaferrismo, entre otros, deberán cumplir su sentencia completa en prisión, sin posibilidad de acceder al régimen semiabierto o abierto.
  • Se sancionará con prisión la tenencia o porte de armas, municiones o componentes de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional. La persona que las posea será sancionada con pena privativa de libertad de 10 a 13 años.
  • Las armas confiscadas a los delincuentes puedan ser utilizadas por las fuerzas del orden, Policía y Fuerzas Armadas.
  • Se simplifica el procedimiento para que el Estado pase a ser titular de los bienes de origen ilícito o no justificado.

¿Qué viene ahora?

La normativa deberá ser enviada al Ejecutivo para que el presidente se pronuncie aceptando lo aprobado por la Asamblea, o vetando total o parcialmente la normativa, previo a su publicación en el Registro Oficial.

  • #Asamblea Nacional
  • #Consulta popular
  • #leyes
  • #Reformas al COIP
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Abdalá Bucaram Ortiz y su hijo Jacobo Bucaram son sentenciados a nueve años de cárcel por el caso Pruebas Covid-19

  • 02

    Marco Rubio dice que Estados Unidos no tiene intención de matar pescadores en bombardeos en el Pacífico

  • 03

    Esta es la lista de siete exfuncionarios ecuatorianos que no podrán ingresar a Estados Unidos

  • 04

    Cocaína, ametralladoras y bitcoins: Estos son los cinco cargos contra Daniel Salcedo en Estados Unidos

  • 05

    Caso Pruebas Covid-19 | Abdalá Bucaram Ortiz asegura que solicitó el alta médica mientras enfrenta una orden de aprehensión

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026