Sábado, 20 de abril de 2024

Enrique Pita: El CNE es un organismo que depende en exceso de su presidente

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

24 Jun 2019 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

24 Jun 2019 - 0:05

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Pita. - Foto: PRIMICIAS

Una vez terminado el proceso electoral, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, analiza cuáles deberían ser las prioridades para la institución. Uno de los temas pendientes, dice, es el sistema de revisión de firmas, recientemente cuestionado por Contraloría.

Enrique Pita es el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) desde noviembre de 2018. Es parte de la minoría en el organismo que critica públicamente el centralismo en la institución e impulsa, junto con Luis Verdesoto, las reformas al Código de la Democracia.

Desde su posesión, el trabajo del CNE estuvo centrado en las elecciones seccionales de 2019.

Ese proceso electoral tuvo retrasos en su cierre, debido a una serie de recursos legales interpuestos en las provincias de Los Ríos y Manabí, y contra los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Para Pita, ahora es el momento de trabajar en la institucionalización del CNE.

Un borrador de examen de Contraloría ha puesto las alarmas sobre las vulnerabilidades del sistema de revisión de firmas de las organizaciones políticas.

La revisión de los sistemas informáticos del CNE será una de las prioridades, según Pita.


  • ¿Cuál es la agenda después de las seccionales?

    Para Pita, hay que trabajar en la estructura interna del CNE, para que deje de ser una institución manejada por algunos de los consejeros. Además, es necesario revisar los sistemas informáticos del Consejo.

  • ¿Dónde nacen las pugnas internas en el CNE?

    El CNE, a criterio de Pita, es un organismo hiperpresidencialista en el cual quien está al mando tiene más potestades a pesar de ser un cuerpo colegiado. Este modelo es el que se manejó durante los últimos 10 años, dice.

  • ¿Cómo enfrentar un nuevo problema de firmas falsas?

    El CNE no ha tenido tiempo de enfocarse en temas por fuera de las elecciones seccionales, admite Pita. Sin embargo, las debilidades del sistema informático no ocurren solo en la revisión de firmas, por lo que es necesario hacer un control integral.

  • ¿Qué pasa si se comprueba que hubo firmas falsas?

    Cuatro organizaciones políticas son señaladas por la Contraloría de haber presentado cédulas no válidas, fallecidos y de menores de edad entre sus adherentes. Para Pita, de comprobarse esta acusación, el camino es eliminar a estas organizaciones políticas del registro electoral.

  • ¿Deben transpartentarse las afiliaciones políticas?

    Actualmente, para verificar si una persona está afiliada a un partido es necesario enviar un oficio al CNE. Pita propone que este sistema sea más transparente y que le trámite pueda realizarse a través de la página web del CNE.

  • ¿Cómo controlar el uso de recursos en las organizaciones políticas?

    El control de los fondos públicos y privados de las organizaciones políticas, a criterio del vicepresidente del CNE, debe fortalecerse a través de cambios en el Código de la Democracia. 

  • ¿Se deben publicar los nombres de los donantes de un partido?

    Países como Estados Unidos hacen pública toda la información de los donantes privados de las campañas políticas. Hacia ese tipo de transparencia, según Pita, debería apuntar Ecuador.