Martes, 30 de abril de 2024

España pide respeto al derecho internacional y concordia entre México y Ecuador

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Abr 2024 - 7:23

España se pronunció por la entrada policial ordenada por el Gobierno de Ecuador en la embajada de México en Quito.

Pedro Sánchez, presidente de España, país que llamó a la concordia entre México y Ecuador.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Abr 2024 - 7:23

Pedro Sánchez, presidente de España, país que llamó a la concordia entre México y Ecuador. - Foto: EFE

España se pronunció por la entrada policial ordenada por el Gobierno de Ecuador en la embajada de México en Quito.

El Gobierno de Españá realizó este domingo 7 de abril un llamamiento al respeto del derecho internacional y a la concordia entre México y Ecuador tras la entrada policial en la embajada mexicana en Quito, este viernes.

En un brevísimo comunicado, el Ministerio español de Asuntos Exteriores ha resaltado que esta acción policial supuso "una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961".

"Hacemos un llamamiento al respeto del derecho internacional y a la concordia entre México y Ecuador, países hermanos de España y miembros de la Comunidad Iberoamericana", señala la nota.

México ha roto relaciones diplomáticas con Ecuador y numerosos países han expresado su condena por la irrupción policial en la embajada, llevada a cabo para encarcelar al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción pero a quien el Ejecutivo mexicano había concedido el asilo político.

Por su lado, el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, consideró que "la entrada policial por la fuerza en la embajada de México en Quito es un hecho muy grave".

Albares afirmó que "el respeto al derecho internacional es la base de la convivencia entre naciones. España exige el respeto de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas".

Asimismo, Albares ha señalado que "España siempre trabajará por el respeto del derecho internacional y las buenas relaciones entre los países de América Latina".