Jueves, 28 de marzo de 2024

Estados Unidos aparece en la trama del caso Ina Papers

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

17 Feb 2022 - 0:04

La Fiscalía revivió la investigación previa, que se abrió en 2019, contra del expresidente Lenín Moreno, su círculo familiar y de amigos. El sistema bancario de Estados Unidos aparece en el caso.

El presidente Lenín Moreno y su esposa, Rocío González, a su llegada a la Asamblea Nacional el 24 de mayo de 2021.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

17 Feb 2022 - 0:04

El presidente Lenín Moreno y su esposa, Rocío González, a su llegada a la Asamblea Nacional el 24 de mayo de 2021. - Foto: Asamblea Nacional

La Fiscalía revivió la investigación previa, que se abrió en 2019, contra del expresidente Lenín Moreno, su círculo familiar y de amigos. El sistema bancario de Estados Unidos aparece en el caso.

Casi tres años después de que la investigación previa se abrió, el 11 de febrero de 2022 la Fiscalía allanó varios inmuebles en Guayaquil y Quito. Las diligencias están relacionadas con el caso denominado Ina Papers.

La Fiscalía investiga un presunto delito de cohecho y recopila indicios para una eventual formulación de cargos. La hipótesis inicial es que entre 2010 y 2018 funcionó una red de empresas offshore para la gestión y cobro de sobornos en el círculo cercano al expresidente Lenín Moreno.

Uno de los allanamientos fue en las oficinas de Comercial Recorsa. Esta entidad la administra el empresario Conto Patiño, que es amigo de Moreno.

El caso se originó con una serie de publicaciones de Fernando Villavicencio, hechas entre 2018 y 2019. Ahora Villavicencio es asambleísta y preside la Comisión de Fiscalización.

La investigación se reactiva en medio de un contexto diferente de cuando se inició.

Moreno ya no es presidente de la República y luego de varios meses de residencia en Estados Unidos, dejó ese país para trasladarse a Paraguay donde ejercerá un cargo diplomático relacionado con las discapacidades.

La salida de Moreno de Estados Unidos no ha sido objeto de mayores explicaciones. Sin embargo, ocurre semanas después de que la Embajada de Estados Unidos en Ecuador le retiró la visa a Jorge Acosta, abogado de Moreno en el caso Ina Papers.

Estados Unidos entra a escena

Entre la documentación que Villavicencio recopiló sobre esta trama hay una transferencia de dinero en el sistema bancario de ese país.

En octubre de 2016, semanas después de que Moreno volvió a Ecuador para enfrentar su campaña presidencial, su esposa cerró una cuenta en el banco Post Finance de Suiza y transfirió el saldo a una cuenta en el Bank Of America de Estados Unidos, a nombre de Irina Moreno (hija del expresidente).

 

En 2015, desde esa cuenta de Rocío González se hicieron varios giros. Algunos de los beneficiarios fueron Rosangela Adoum, Julio Bueno y Eduardo Mangas, quienes luego fueron parte del Gabinete presidencial de Moreno.

Además, cuando el caso explotó en abril de 2019, Moreno -entonces Presidente- aceptó la existencia de la empresa offshore INA Investment y dijo que fue creada por su hermano Edwin Moreno.

Según el exmandatario, esa cuenta se creó para que su hermano cobre un préstamo que hizo a Xavier Macías, yerno de Conto Patiño. Además, dijo que el dinero para ese préstamo había salido de 10 años de trabajo de su hermano en Estados Unidos.

En 2020, la Fiscalía de Ecuador solicitó a Suiza información sobre Moreno y Rocío González. Pero ese país no entregó la cooperación penal internacional.

El caso

El caso, que fue denunciado por el portal La Fuente, se refiere a una presunta vinculación de Lenín Moreno, por intermedio de su hermano, con la empresa off shore INA Investment. Se presume que el nombre de la empresa es un acrónimo de los nombres de las hijas de Moreno: Karina, Irina y Cristina.

Moreno ha negado las acusaciones y, a inicios de mayo de 2019, pidió a la Fiscalía que investigara la denuncia hecha por el portal.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea elaboró un informe sobre el caso y lo remitió al Servicio de Rentas Internas, a la Fiscalía, a la Unidad de Análisis Financiero y a la Contraloría.

La principal irregularidad detectada por la Comisión de Fiscalización es la supuesta transferencia de USD 18,3 millones por parte de la empresa china Sinohydro, constructora de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, a las firmas Recorsa S.A. y Comercial Recorsa C.A., de propiedad del empresario Conto Patiño.

La Comisión también recomendó investigar a la empresa INA Investment, constituida en Panamá por Edwin Moreno, hermano del expresidente Lenín Moreno, por su relación con Xavier Macías Carmigniani, yerno de Conto Patiño.

Esa empresa habría pagado USD 19.000 por unos muebles que llegaron al departamento en el que Moreno vivía en Suiza cuando ejercía una representación ante la ONU.

De la misma INA Investment salieron los fondos para la compra de un departamento en Alicante, España.