Viernes, 26 de abril de 2024

Fiscalía allana empresas en Quito y Guayaquil por caso Ina Papers

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Feb 2022 - 14:55

Un operativo conjunto entre la Policía y Fiscalía se realizó en Quito y Guayaquil como parte de una investigación previa por cohecho en el caso Ina Papers.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Feb 2022 - 14:55

Agentes fiscales y policiales, en un operativo por el caso Ina Papers en Quito y Guayaquil, el 11 de febrero de 2022. - Foto: Fiscalía

Un operativo conjunto entre la Policía y Fiscalía se realizó en Quito y Guayaquil como parte de una investigación previa por cohecho en el caso Ina Papers.

La investigación previa de la Fiscalía se centra en un supuesto cohecho cometido entre 2010 y 2018 en el caso denominado Ina Papers, en el que se presume la vinculación del expresidente de la República, Lenín Moreno, con la empresa off shore INA Investment.

Por ello, la tarde de este viernes 11 de febrero de 2022, la Policía allanó varias empresas en Quito y Guayaquil, donde se incautaron documentos y equipos electrónicos con información contable, "cuya existencia fue negada a la Fiscalía".

El operativo se realizó gracias a la información recibida a través de asistencias penales internacionales solicitadas por las autoridades ecuatorianas desde 2019.

La empresa INA Investment fue constituida en Panamá por Edwin Moreno, hermano del exmandatario, quien ha negado todas las acusaciones al respecto, pidiendo a la Fiscalía investigar las denuncias que lo involucran con el caso.

Lenín Moreno salió del país en agosto de 2021 para trabajar en una Universidad en Miami. En noviembre, el expresidente fue nombrado comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad.

Moreno ha fijado su residencia en Paraguay, pero viaja continuamente a Estados Unidos para visitar a sus familiares.