Caso Ina Papers: la “investigación” de la Asamblea se enviará a los organismos de control

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jun - 20:54

Imagen de Archivo. Sesión del Pleno de la Asamblea Nacional. - Foto: Flickr Asamblea Nacional.

Caso Ina Papers: la “investigación” de la Asamblea se enviará a los organismos de control

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jun - 20:54

El caso fue denunciado por el portal La Fuente. Se presume la vinculación del presidente de la República, Lenín Moreno, por intermedio de su hermano, con la empresa off shore INA Investment. El mandatario ha negado las acusaciones y, a inicios de mayo, pidió a la Fiscalía investigar la denuncia.

Con 105 votos, por unanimidad, la Asamblea Nacional aprobó, la noche del 25 de junio, el informe de la Comisión de Fiscalización que recomienda remitir el caso INA Papers al Servicio de Rentas Internas (SRI), la Fiscalía, la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) y la Contraloría.

El informe de la Comisión analiza la publicación, del 19 de febrero de 2019, en los portales La Fuente y Mil Hojas, titulado “El Laberinto off shore del Círculo Presidencial” que vincula al presidente de la República, Lenín Moreno, por intermedio de su hermano, con la empresa off shore INA Investment.

La principal irregularidad detectada por la Comisión de Fiscalización es la supuesta transferencia de USD 18,3 millones por parte de la empresa Sinohydro, constructora de la hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclair, a las firmas Recorsa S. A. y Comercial Recorsa C. A., de propiedad de Conto Patiño, supuestamente una persona cercana al círculo presidencial.

La constructora no justificó al SRI la prestación recibida, dice el informe.

Sobre la empresa INA Investment constituida en Panamá por Edwin Moreno, hermano del presidente Lenín Moreno, la Comisión también recomendó investigar por sus relación con Xavier Macías Carmigniani, yerno de Conto Patiño.

Esa empresa pagó USD 19.000 por unos muebles que llegaron al departamento que Moreno ocupó en Suiza cuando ejercía una representación de la ONU.

Las repercusiones

El caso fue tomando como “caballo de batalla” por el correísmo, dirigidos desde Bélgica, por el expresidente Rafael Correa, para pedir la revocatoria del mandato de Moreno.

El primer mandatario, en varias ocasiones, ha negado su vinculación con posibles irregularidades respeto de sus bienes o de su familia. Para él se trata de un intento por desestabilizar su gobierno:

A inicios de mayo, Moreno remitió una carta a la fiscal general, Diana Salaza, en la que solicitó que se investigaran las cuentas que tuvo cuando colaboró en la organización de las Naciones Unidas. “Ha incluido, además, el pedido de investigar una cuenta que aunque no es suya, pretenden atribuirle”, dijo entonces el secretario particular de la presidencia, Juan Sebastián Roldán.

Noticias relacionadas