Desde estafa hasta juicio de alimentos: el récord judicial de los presidenciables

Política

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

28 Ene 2021 - 0:03

Desde estafa hasta juicio de alimentos: el récord judicial de los presidenciables

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

28 Ene 2021 - 0:03

10 de los 16 candidatos a Presidente de la República tienen registros judiciales. Solo cuatro casos de cuatro postulantes están activos en este momento.

Lucio Gutiérrez (Sociedad Patriótica), Isidro Romero (Avanza), Xavier Hervas (Izquierda Democrática) y Juan Fernando Velasco (Construye) tienen casos judiciales activos en el país, mientras enfrentan el proceso electoral con el que buscan llegar a Carondelet.

Se trata de un proceso por cobro de dinero, en el caso de Gutiérrez; de la ejecución de una hipoteca con el Banco del Austro, en el caso de Romero; y del pago de una factura a nombre de su empresa, en el caso de Velasco.

Mientras que en el caso de Hervas el proceso activo tiene que ver con un juicio de alimentos. Aunque según el registro público, el candidato no tiene retrasos en el pago de la pensión, a finales de 2020 su excónyuge solicitó un incremento del rubro mensual.

Estos son cuatro de los 20 procesos judiciales que tienen 10 de los 16 candidatos presidenciales en el registro ecuatoriano.

La mayoría de estos procesos se abrió por el pago de deudas, como pagarés y letras de cambio. También hay casos familiares, como juicios de alimentos y divorcios. O infracciones de tránsito, y hasta líos laborales.

Caso penal archivado

El único caso penal en la lista involucra a Andrés Arauz, candidato por Centro Democrático. En 2014, César Espinoza interpuso una demanda por supuesta estafa contra Jacobo Montalvo y otros.

Espinoza buscaba cobrar una deuda de USD 803.000 que el Estado le debía por la expropiación de una propiedad en Imbabura, donde ahora funciona la universidad Yachay.

Montalvo le comentó que él podría agilizar el pago a través de Arauz y Santiago Vásquez, quienes trabajaban en la ya desaparecida Secretaría de Planificación (Senplades). Pero, que ellos cobraban el 10% del avalúo del terreno por hacer la gestión.

Espinoza depositó USD 20.000 a Montalvo. Pero este último salió del país y no cumplió con su parte del trato. Espinoza decidió interponer una acción penal contra Montalvo, Arauz y Vásquez.

En 2016, la Fiscalía de Imbabura decidió archivar esa causa “al no configurarse los presupuestos de una estafa; y al no haber podido obtener resultados necesarios para establecer la existencia de una infracción (…)”.

Solo en tres de los 20 casos la justicia ha fallado en contra de los presidenciables:

  • Gerson Almeida, candidato de Ecuatoriano Unido, fue declarado culpable de evadir un peaje y debió pagar una multa.
  • Pedro Freile, postulante por Amigo, tuvo que pagar dos pagarés por orden judicial.

Ocho de estas causas judiciales, en cambio, fueron archivadas. En cuatro hubo acuerdos o conciliaciones. En un caso hubo un fallo a favor de uno de los candidatos. Y los cuatro restantes son los que están abiertos.

Los casos

PRIMICIAS le presenta una síntesis del récord judicial de los presidenciables. La información fue obtenida de los registros públicos del Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje), el miércoles 27 de enero de 2021:


También le puede interesar:

Noticias relacionadas