Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Toque de queda
  • Acuerdo Comercial
  • Centrales hidroeléctricas
  • Irán
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 26 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Correa estrenó abogado en el alegato final del caso Sobornos

Rafael Correa durante una entrevista en enero de 2017, durante el último tramo de su presidencia.

Rafael Correa durante una entrevista en enero de 2017, durante el último tramo de su presidencia.

Cobertura RC

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

05 mar 2020 - 22:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La defensa del expresidente Rafael Correa lo acreditó hace una semana como parte del equipo de abogados y asumió la presentación del alegato final. Reemplazó a Fausto Jarrin y a Carlos Alvear, quienes lo observaron mientras intervino.

Zambrano indicó que conoce a Correa ya que los dos fueron profesores de la Universidad Catolica de Guayaquil y el expresidente fue profesor de economía de la hija de Zambrano. "Por eso no me negué (a defenderlo)", dijo.

Ya en la alegación final, Zambrano intentó desbaratar la acusación de la Fiscalía para Correa, como autor mediato del cohecho ya que, según la fiscal Diana Salazar, Correa dirigió la estructura criminal sin la necesidad de gestionar los sobornos o percibirlos. 

La Fiscal Diana Salazar basó su acusación en la teoría de Claus Roxin, un abogado alemán especialista en derecho penal. Zambrano dijo que se malinterpretó la teoría del experto y recomendó "estudiarla, pero estudiarla en serio y bien".

Además, contó que conoce personalmente a Roxin y tiene una foto con él en su oficina. Y criticó que se haya comparado el caso de Correa con el de Fujimori en Perú. Ya que la Fiscal dijo que en ese caso también, el expresidente peruano no cometió asesinatos pero fue sentenciado por dirigir un aparato para hacerlo.

Zambrano recordó que Fujimori firmó un decreto para formar el comando de lucha contra el terrorismo y con esa firma se estableció el control de la estructura. Pero Correa nunca firmó nada para dar paso al cobro de sobornos o beneficiar con contratos a empresarios.

Con base en este argumento, y asegurando que la Fiscalía no pudo probar nada, pidió que se confirme el estado de inocencia de Correa.

El turno de Jorge Glas

La defensa del expresidente fue la decimocuarta en intervenir en los alegatos finales, en el día 13 del juicio, el 5 de marzo de 2020.

Cornelia Salcedo, abogada del exvicepresidente Jorge Glas, presentó el alegato final del caso Sobornos 2012-2016 a regañadientes. Ella actuó  en decimoquinto lugar en la jornada de juicio del jueves, 5 de marzo de 2020.

Su turno llegó a las 21:30, 13 horas después de que la audiencia se instaló. Pero el juez no aceptó sus reclamos y la instó a que presente el cierre de su juicio.

En su alegato, Salcedo indicó que Glas, tanto como vicepresidente y como ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, tuvo solo responsabilidades de coordinación política y no fue ejecutor de obras o presupuestos. Así como no firmó ningún contrato con las empresas involucradas.

Así como en el resto de la audiencia, Salcedo apuntó a Pamela Martínez, exasesora del expresidente Rafael Correa y cooperadora eficaz de la Fiscalía. Dijo que la única evidencia comprobada en el juicio señala a ella como quien se benefició y gestionó de la recepción de dineros ilegales.

Una vez terminada la intervención de Glas, empezó la defensa de Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia, a través de la abogada María del Mar Gallegos.

Posteriormente, intervendrán las defensas de los exfuncionarios Walter Solís, Vinicio Alvarado, Pamela Martínez, Laura Terán y el empresario Bolívar Sánchez.

Una vez concluidos los alegatos de clausura, solo restará que los jueces deliberen y den a conocer su sentencia.

También le puede interesar:

Fiscalía pide pena máxima de prisión para Rafael Correa por caso Sobornos

La Fiscalía acusó al exmandatario como autor mediato del delito de cohecho. Pidió, además, una reparación integral por USD 1.130 millones.

  • #Rafael Correa
  • #Alianza PAIS
  • #Diana Salazar
  • #Fiscalía
  • #Jorge Glas
  • #financiamiento ilegal
  • #Caso Sobornos
  • #cohecho

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Reunión de la CAN entre delegados de Ecuador y Colombia cerró con compromisos de más diálogos

  • 02

    CNE fracasa en tercer intento de cancelar a Construye y Unidad Popular

  • 03

    Kristi Noem califica a Daniel Noboa como "piedra angular de la seguridad del hemisferio" en su visita a Ecuador

  • 04

    Ministro de Trabajo y Prefecta de Pichincha se enfrentan por posibles despidos tras reforma al Cootad

  • 05

    Consejo de Participación continúa proceso de designación para Judicatura pese a recurso de Alexandra Villacís

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025