Viernes, 26 de abril de 2024

El Falcon 7X de la Presidencia se dañó dos veces en cuatro meses

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

20 Ago 2019 - 0:05

El avión, adquirido en 2013, tuvo que ser reparado en dos ocasiones, en diciembre de 2018 y marzo de 2019, el arreglo costó alrededor de USD 600.000. El anuncio de la venta de uno de los aviones no ha llegado a concretarse.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

20 Ago 2019 - 0:05

El presidente Lenín Moreno a su arribo a Roma, el 9 de julio del 2019. Al fondo, el avión Falcon 7X. - Foto: Presidencia

El avión, adquirido en 2013, tuvo que ser reparado en dos ocasiones, en diciembre de 2018 y marzo de 2019, el arreglo costó alrededor de USD 600.000. El anuncio de la venta de uno de los aviones no ha llegado a concretarse.

El avión Falcon 7X, comprado en 2013, sufrió dos averías en un período de seis meses. La Casa Militar de la Presidencia de la República declaró la emergencia en dos ocasiones en ese período para hacer contrataciones directas del servicio de mantenimiento del avión. 

La primera declaratoria se hizo el 3 de diciembre de 2018. Mediante un oficio, el comandante del grupo de Transporte Aéreo Especial comunica que el avión presenta un desperfecto en la unidad auxiliar de poder, por lo que no puede operar.

Esta falla -explica el documento- hace que la aeronave no pueda arrancar de forma autónoma, por lo que necesita equipos auxiliares que no están disponibles en todos los aeropuertos.

La contratación fue internacional y se hizo con la empresa Standaraereo. El monto total pagado fue de USD 578.501, de acuerdo al reporte de Compras Públicas.

Poco más de tres meses después, el avión volvió a presentar problemas. El 18 de marzo de 2019 se volvió a declarar la emergencia para una contratación directa relacionada con el Falcon 7X.

En este caso, el motor de la aeronave presentó un daño que requirió contactar al fabricante para su reparación. La empresa Dassaultt, fabricante del Falcon 7X, facturó USD 11.056 por este servicio.

Según la declaratoria de emergencia, para marzo del 2019, también estaba dañado el segundo avión de la Presidencia: el Legacy 600.

El documento no da detalles sobre esta aeronave, pero señala: “al momento los dos aviones presidenciales se encuentran reportados, por lo que es emergente que se realicen los trámites pertinentes…”.

La venta de uno de los aviones no se concreta

El 8 de agosto de 2017, el presidente Lenín Moreno reveló en su informe mensual una serie de medidas de austeridad, entre las cuales se encontraba la venta de uno de los aviones que la Presidencia usa para el desplazamiento de autoridades.

Después del anuncio, sin embargo, no se volvió a hablar del tema. Hasta la fecha, los dos aviones, el Falcon 7X y el Legacy 600, siguen operando para la Presidencia de la República y sus desplazamientos.

También le puede interesar: