Muchos preguntan por el avión presidencial en venta, pero nadie presenta ofertas

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

27 Jul 2019 - 0:05

El Legacy 600 y Falcon 7X son los dos aviones presidenciales que dispone el Gobierno. - Foto: Cortesía Nicolás Larenas

Muchos preguntan por el avión presidencial en venta, pero nadie presenta ofertas

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

27 Jul 2019 - 9:13

En agosto de 2017 el presidente Lenín Moreno dispuso la venta de uno de los dos aviones presidenciales de Ecuador. A casi dos años del anuncio, Inmobiliar dice que no hay ofertas. Tampoco existe claridad sobre qué aeronave salió a la venta.

Varias ofertas de Lenín Moreno han quedado en ‘buenas intenciones’. La venta de uno de los dos aviones presidenciales es una de ellas. La medida es parte del Plan de Austeridad.

El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) dijo a PRIMICIAS, vía correo electrónico, que han existido preguntas acerca de los aviones presidenciales, “sin embargo no se ha concretado ninguna oferta” para comprarlo.

Hasta el momento se desconoce qué avión se puso en venta, si el Legacy 600 o el Falcon 7X. Tampoco se conoce el avalúo actual de las aeronaves.

El Gobierno compró el Jet Legacy 600 en diciembre de 2008 a la empresa brasileña Embraer por USD 30,3 millones. El Jet Dassault Falcon 7X fue comprado en 2013 a la compañía francesa Dassault Aviation por un valor de USD 50 millones.

Contraloría detectó irregularidades

En marzo de 2019, la Contraloría concluyó un examen especial sobre el uso de las aeronaves entre 2012 y mayo de 2017 y detectó irregularidades que le costaron a Ecuador USD 9,6 millones.

Los aviones realizaron en ese periodo 214 vuelos internacionales y 699 vuelos nacionales, según el informe de la Contraloría.

Hubo vuelos en los que no se detalló el número de pasajeros y que no contaron con las autorizaciones de la secretaría de la Presidencia, dice la Contraloría.

El examen especial también detectó que las aeronaves aterrizaron en países considerados como paraísos fiscales.

USD 105,4 millones por ventas

Entre 2017 y 2019 Inmobiliar recaudó USD 105,4 millones por la venta de inmuebles que estaban a nombre de esta entidad.

La mayor operación de venta fue concretada por Inmobiliar en 2018, por un valor de USD 57,6 millones.

Inmobiliar vendió bienes por USD 105 millones.

Inmobiliar vendió bienes por USD 105 millones.  Inmobiliar

Producto del delito

Entre 2017 y 2019 Inmobiliar ha recaudado USD 4,7 millones por la venta de 388 bienes incautados, la mayoría por delitos de narcotráfico y lavado de activos.

De la lista destaca la venta de la embarcación Buque Kraken I, que fue capturado el 11 de mayo de 2017 en las costas de Santa Elena. El barco transportaba cinco toneladas de droga.

Inmobiliar vendió bienes incautados en delitos como narcotráfico y lavado de activos

Inmobiliar vendió bienes incautados en delitos como narcotráfico y lavado de activos Inmobiliar

Inmobiliar informó que “los recursos generados por estas ventas van a una cuenta por pagar. No son ingresos para el Presupuesto General del Estado hasta que se declare la culpabilidad en un juzgado”.

62 vehículos de lujo

El 1 de septiembre de 2017 el gobierno emitió el Decreto 135 en el que establece la enajenación de vehículos de alta gama.

Inmobiliar vendió 62 vehículos de alta gama en 2018

Inmobiliar vendió 62 vehículos de alta gama en 2018 Inmobiliar

Con la medida, Inmobiliar sacó a remate 91 autos, de los cuales hasta 2018 fueron vendidos 62 por un valor total de USD 962.246.

Inmobiliar afirmó que una de las barreras que dificultan la comercialización de los bienes es la amplia oferta de bienes en el mercado, que compiten con los que la firma quiere vender.

Noticias relacionadas