Viernes, 19 de abril de 2024

Fenocin anuncia movilizaciones en provincias de la Costa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Nov 2022 - 11:27

El presidente la Fenocin, Gary Espinoza, aseguró que la medida regirá en Los Ríos, Guayas, Manabí, Esmeraldas, El Oro y Santa Elena.

Gary Espinoza, líder de la Fenocin, llega a la Conferencia Episcopal.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Nov 2022 - 11:27

Gary Espinoza, líder de la Fenocin, llega a la Conferencia Episcopal. - Foto: Emerson Rubio / PRIMICIAS

El presidente la Fenocin, Gary Espinoza, aseguró que la medida regirá en Los Ríos, Guayas, Manabí, Esmeraldas, El Oro y Santa Elena.

La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) anuncia movilizaciones en seis provincias de la Costa, ante la falta de respuestas del Ejecutivo sobre la condonación de deudas para las organizaciones sociales.

El presidente de la organización, Gary Espinoza, aseguró que esperaban que el Gobierno emitiera el decreto sobre la condonación el 18 de noviembre de 2022, "pero no vamos a esperar más y prepararemos la medida en la Costa".

El dirigente aclaró que "no es un paro nacional" y que los casos más urgentes sobre las organizaciones más afectadas por las deudas vencidas con la banca pública están en Los Ríos, Guayas, Manabí, Esmeraldas, El Oro y Santa Elena.

"Levantaremos nuestra voz de protesta para que el Gobierno pueda cumplir con los acuerdos del diálogo nacional", dijo Espinoza, en una rueda de prensa el 22 de noviembre de 2022.

Espinoza dijo que la fecha de las movilizaciones se definirá en los próximos días, en una reunión con las organizaciones sociales.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, ha dicho que no es necesario el decreto para la condonación de las deudas pactadas y que este proceso ya inició.

Según el funcionario, se han condonado 25.928 operaciones financieras por USD 58,8 millones.

La Fenocin exigía que la condonación alcance los USD 30.000; pero al final aceptaron que el techo sean USD 10.000 para la condonación o reestructuración de deudas vencidas y solo aplicable a la banca pública.

El régimen calcula que la banca pública dejaría de recibir USD 170 millones por esta condonación.