Jueves, 25 de abril de 2024

Sin Sucre, el mercado de seguros en Ecuador se reconfiguró

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

24 Dic 2021 - 0:05

Aseguradora del Sur se consolida como la empresa que mayor monto en contrataciones ha recibido en lo que va de 2021, según el Sercop. Esta firma consiguió la póliza para las centrales hidroeléctricas de Celec.

Central Hidroeléctrica Sopladora.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

24 Dic 2021 - 0:05

Vista interior de la Central Hidroeléctrica Sopladora. - Foto: El Ciudadano

Aseguradora del Sur se consolida como la empresa que mayor monto en contrataciones ha recibido en lo que va de 2021, según el Sercop. Esta firma consiguió la póliza para las centrales hidroeléctricas de Celec.

La liquidación de Seguros Sucre movió todo el panorama de la contratación pública. La liquidación de la empresa incautada, en junio pasado, liberó a las instituciones públicas para que puedan contratar a cualquier aseguradora, bajo procesos de licitación públicos.

En 2009, el entonces presidente Rafael Correa decidió que las instituciones públicas solo podían contratar con las aseguradoras del Estado, las incautadas Sucre y Rocafuerte -la última fue absorbida por la primera en 2017-.

Desde entonces, Sucre fue creciendo poco a poco sin competencia. Entre 2013 y junio de 2021, recibió adjudicaciones "a dedo", por régimen especial, por USD 785 millones.

La liquidación de Sucre vino de la mano con una disposición del presidente Guillermo Lasso que eliminó el Régimen Especial para la contratación de seguros, una rama que mueve millones de dólares.

Es por ello que, desde entonces, este tipo de contrataciones se hace a través de licitaciones. Y sus altos montos colocan a las empresas aseguradoras como las que mayores montos adjudicados han recibido.

Los principales contratistas del Estado en 2021

Las cifras del recién inaugurado portal de contratación abierta del Sercop dan cuenta del peso que las contrataciones de seguros tienen por sobre otras. El ránking de empresas con mayor monto adjudicado en lo que va de 2021 está encabezado por Aseguradora del Sur, y en cuarto lugar se ubica Hispana de Seguros.

Este ranking demuestra, además, cómo las fichas se comenzaron a mover tras la salida de Sucre de la competencia. El espacio que dejó es amplio: solo en el primer trimestre de 2021, Sucre emitió pólizas por más de USD 24 millones.

Por eso, Sucre aún aparece en la lista de contrataciones de seguros en lo que va de este año, con más de USD 3 millones. Pero este monto es mínimo en comparación con lo adjudicado a Aseguradora del Sur (USD 54,7 millones) y a Hispana de Seguros (USD 43,4 millones).

Los altos montos adjudicados a estas dos aseguradoras responden en gran parte a dos pólizas grandes de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec):

  • Aseguradora del Sur obtuvo el contrato por los seguros para los bienes e instalaciones de las centrales hidroeléctricas y eólica, por USD 27,1 millones.
  • Hispana obtuvo el contrato por los seguros de los bienes e instalaciones de las centrales termoeléctricas, por USD 26,02 millones.

Las emergencias, más adjudicaciones

La liquidación de Seguros Sucre, sin embargo, forzó a algunas instituciones del Estado a buscar de manera urgente los servicios de otras aseguradoras para reemplazar sus pólizas vigentes. Estas contrataciones por emergencia no entran en los montos descritos anteriormente.

Entre las contrataciones que se hicieron por emergencia están costosas pólizas del Ministerio de Gobierno y de Defensa. Estas se adjudicaron en poco tiempo "a dedo", con justificaciones que cambian en cada caso.

También le puede interesar: