Lunes, 18 de marzo de 2024

El presidente Lasso ordena la liquidación de Seguros Sucre

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

15 Jun 2021 - 18:47

El 15 de junio de 2021, el presidente Guillermo Lasso ordenó el inicio del proceso de liquidación de Seguros Sucre, a través de la firma del Decreto Ejecutivo 82.

Una imagen de las instalaciones de Seguros Sucre, en 2019

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

15 Jun 2021 - 18:47

Una imagen de las instalaciones de Seguros Sucre, en 2019 - Foto: Seguros Sucre/Página

El 15 de junio de 2021, el presidente Guillermo Lasso ordenó el inicio del proceso de liquidación de Seguros Sucre, a través de la firma del Decreto Ejecutivo 82.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó el Decreto Ejecutivo 82 en la que ordena a los integrantes del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN) iniciar con la liquidación voluntaria de Seguros Sucre.

La CFN, además, se encargará de nombrar a un liquidador, que "no haya tenido vínculo alguno con la compañía", señala en el decreto.

En ese contexto, Lasso ordenó el cese de nuevos negocios, así como la emisión, extensión y renovación de pólizas de seguro. Incluso, el Decreto Ejecutivo prohíbe que las instituciones del Gobierno Central contraten con Seguros Sucre.

"A partir de ahora las instituciones y empresas públicas deberán contratar los seguros mediante procesos públicos, competitivos y transparentes; fijándose de manera especial en la calificación internacional de riesgo de los reaseguradores", dijo Lasso a través de un comunicado de prensa.

Según el presidente, el proceso de liquidación de esta aseguradora es un "duro golpe a la corrupción de los últimos 14 años".

Seguros Sucre se convirtió en la mayor asegurada del país con el correísmo. En 2008 el gobierno allanó el camino para que todos los contratos públicos de seguros se realicen con Seguros Sucre, de propiedad estatal.

La hegemonía de Seguros Sucre se cristalizó, sin embargo, en 2013 cuando ocupó por primera vez, el liderazgo en cuanto a primas emitidas. Y, desde ese año, se mantiene como líder absoluto del sector asegurador.

Solo entre enero y marzo de 2021, Seguros Sucre fue la aseguradora que más primas netas emitió con un total de USD 62,2 millones y tuvo ingresos netos por USD 10,6 millones, según la Superintendencia de Compañías y Seguros.

Actualmente, Seguros Sucre tiene una participación en el mercado del 14,28%, como lo muestra el siguiente gráfico:

Pese a su rentabilidad, la aseguradora con capital estatal enfrenta cuestionamientos por, supuestamente, monopolizar los seguros del Estado. Además algunos de sus exdirectivos tienen procesos judiciales por sobornos y lavado de activos en Estados Unidos.

También le puede interesar: