Viernes, 19 de abril de 2024

El CNE y Finanzas llegan finalmente a un acuerdo sobre el presupuesto electoral

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Nov 2020 - 12:00

Los miembros de las mesas cuentan los votos de los candidatos a presidente, en las elecciones del 19 de febrero de 2017, en Guayaquil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Nov 2020 - 12:00

Los miembros de las mesas cuentan los votos de los candidatos a presidente, en las elecciones del 19 de febrero de 2017, en Guayaquil. - Foto: Reuters

A través de un oficio, la cartera de Estado aprobó dos nuevos gastos para los comicios, incluidos por el CNE en su última reforma presupuestaria: el conteo rápido y el pago de USD 10 para los miembros de las juntas receptoras del voto. La presidenta del CNE señaló que aún hay temas por acordar.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, anunció este 20 de noviembre de 2020 que el Ministerio de Finanzas ha dado el visto bueno del presupuesto aprobado para las elecciones de 2021, y que asciende a USD 91,6 millones.

El Ministerio de Finanzas remitió un día antes un oficio al CNE, que, aunque hace cuestionamientos a lo presupuestado, termina aprobando un monto de USD 87,43 millones para los comicios presidenciales y legislativos.

El documento, firmado por el viceministro Fabián Carrillo, señala que los dos nuevos rubros incluidos por el CNE en el presupuesto de las elecciones son "pertinentes". Se trata del conteo rápido, que ascenderá a USD 382.240, y el pago de USD 10 para cada uno de los miembros de las juntas receptoras del voto, que suma USD 3,48 millones.

El presupuesto originalmente asignado por Finanzas para las elecciones ascendía a USD 83, 56 millones.

Pero el CNE decidió aumentarlo por estos dos nuevos rubros, y porque hay temas en los que no se ha logrado cerrar convenios interinstitucionales. Un ejemplo son los vehículos para el transporte de personal electoral.

Con las dos nuevas adiciones en el presupuesto, Finanzas autorizó un gasto de USD 87,43 millones para las elecciones. En el oficio, el viceministro señala que para la entrega de vehículos "se debe continuar con la cooperación interinstitucional" con la Función Ejecutiva.

"Dada la situación social, económica y fiscal de este momento es menester utilizar la infraestructura estatal existente y la capacidad de otras instituciones"

Oficio del Ministerio de Finanzas

Además asegura que los otros rubros menores que el CNE aumentó deberán ser cubiertos con el presupuesto ya asignado. Esto, a través del "ahorro en la compra pública en la ejecución de procesos de contratación de bienes y servicios".

Temas pendientes

Atamaint aseguró que el presupuesto aprobado por el CNE ya incluyó una reducción de más de USD 23 millones. Señaló que la autorización de Finanzas asegura que el proceso electoral pueda garantizar medidas de bioseguridad para los electores y los trabajadores.

Según Atamaint, esto también garantiza que las contrataciones que el CNE tiene previsto hacer se hagan dentro de los plazos determinados. "Esta optimización responde también a la cooperación del Ejecutivo para que este presupuesto incluso pueda bajar más".

Sin embargo, hay un tema que aún queda pendiente, y es el convenio con el Ministerio de Salud. Esta cartera estaría analizando la posibilidad de hacer pruebas rápidas a los miembros de las juntas receptoras del voto.

También le puede interesar: