Viernes, 26 de abril de 2024

La Fiscalía tiene las manos atadas para cubrir un déficit de 538 fiscales

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

10 Jun 2019 - 0:03

Diana Salazar

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

10 Jun 2019 - 0:03

La fiscal General del Estado, Diana Salazar, reclamó a la Judicatura por el retiro de la facultad para decidir sobre las comisiones de servicios del personal. - Foto: Flickr Fiscalía General del Estado.

La entidad no puede llamar a concursos de méritos y oposición para cubrir un déficit de 538 fiscales a escala nacional ni para retirar de las comisiones de servicios al personal que, actualmente, desempeña funciones en otras instituciones y que debería volver a la Fiscalía.

La falta de independencia de la Fiscalía es uno de los resultados de la llamada 'metida de mano en la Justicia', ocurrida durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

En la Constitución de Montecristi, aprobada en 2008, se incorporó a la Fiscalía como parte de la Función Judicial y se ubicó al Consejo de la Judicatura (CJ) como el ente que ejerce el gobierno, administración, vigilancia y disciplina de todo el sistema judicial.

Con esa base legal, que luego se reflejó en la Ley Orgánica de la Función Judicial, el CJ tomó la potestad para autorizar y dar por terminados los traslados de personal en las instituciones del sistema Judicial.

Así, entidades como la Fiscalía perdieron su capacidad para decidir sobre los traslados de personal.

La Fiscalía argumenta que la resolución del CJ es inoportuna debido a que agrava el problema de la falta de fiscales, pues no se le permite:

  • Convocar a concursos de merecimientos y oposición para nombrar fiscales.
  • Hacer procesos de selección y nombramiento de fiscales.
  • Autorizar o negar comisiones de servicios.
  • Valorar la calidad profesional y méritos de los aspirantes a fiscales.
  • Remover fiscales.
  • Sancionar a sus funcionarios por infracciones disciplinarias ni por faltas leves, graves o gravísimas.
  • Designar al fiscal subrogante (la Ley de la Función Judicial dice que el Consejo de la Judicatura nombra titular y subrogante en un mismo acto).

La Fiscal general del Estado, Diana Salazar, dice que la decisión del Consejo de la Judicatura se produce en momentos en que el país afronta un déficit de fiscales.

Facultad 'exclusiva y excluyente'

El 11 de abril de 2019, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Transitorio designó a Diana Salazar como fiscal general, en virtud del mandato de selección aprobado en noviembre de 2018.

El CPCCS también nombró a Wilson Toainga como fiscal subrogante, lo cual generó una polémica con María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, quien reclamó la facultad 'exclusiva y excluyente' de ese organismo.

¿La consecuencia de la polémica? Aún no se designa al fiscal general subrogante.

La independencia perdida

La independencia perdida

Hasta 1998 la Fiscalía era parte de la Procuraduría General del Estado, pero la Constitución aprobada ese año creó el Ministerio Público y le otorgó independencia a la Fiscalía. Esta es la única vez en la historia de Ecuador que esta institución fue realmente independiente, estatus que mantuvo hasta que se aprobó la Constitución de Montecristi en 2008.