Lunes, 29 de abril de 2024

Fiscalía insistirá por enjuiciamiento penal contra Jorge Glas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Dic 2023 - 20:32

La falta de autorización de la Asamblea para proceso penal contra el exvicepresidente, Jorge Glas, "carece de eficacia jurídica", según Ministerio Público.

Diana Salazar, fiscal General del Estado, en una entrevista radial en diciembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Dic 2023 - 20:32

Diana Salazar, fiscal General del Estado, en una entrevista radial en diciembre de 2023. - Foto: Fiscalía

La falta de autorización de la Asamblea para proceso penal contra el exvicepresidente, Jorge Glas, "carece de eficacia jurídica", según Ministerio Público.

La Fiscalía General del Estado aseguró el 21 de diciembre de 2023 que insistirá por el enjuiciamiento penal por supuesto peculado del exvicepresidente, Jorge Glas, al señalar que la falta de autorización de la Asamblea para esta causa "carece de eficacia jurídica".

En un comunicado, el Ministerio Público se pronunció después de que en el Pleno de la Legislatura no hubo los votos para autorizar el enjuiciamiento penal de Glas, por supuesta malversación de fondos en la reconstrucción de Manabí por el terremoto de 2016.

"La Fiscalía General del Estado insistirá en la solicitud de fecha y hora para la realización de la audiencia de formulación de cargos en el caso reconstrucción de Manabí", señaló.

Consideró que, en esta causa, "no es necesaria la autorización del órgano legislativo", como lo requirió el juez nacional, Luis Rivera, cuyo despacho fue allanado hace una semana como parte de las investigaciones por supuesta delincuencia organizada, en el caso Metástasis.

La Fiscalía refirió que la autorización de la Asamblea para el enjuiciamiento penal del Presidente y Vicepresidente de la República, previsto en el artículo 120 numeral 10 de la Constitución, solo se aplica cuando ejercen funciones y no para procesos posteriores.

"Existen precedentes con los procesos que ha enfrentado el mismo ciudadano, en 2019 y 2021, cuando la Asamblea Nacional resolvió declarar improcedente tal petición, señalando que el señor Jorge Glas, desde el 4 de enero del 2018, no ejerce el cargo de Vicepresidente", acotó.

La Fiscalía evidenció "el terrible precedente de la impunidad que deja este caso, con el cual el pueblo de Manabí queda en indefensión".