Viernes, 26 de abril de 2024

La Fiscalía investiga al juez Ramiro Ávila por fallo sobre el matrimonio igualitario

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

4 Ago 2019 - 10:45

Juez de la Corte Ramiro Ávila

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

4 Ago 2019 - 10:45

Jueces constitucionales: Daniela Salazar (izq), Ramiro Ávila (centro) y Alí Lozada Prado (der) - Foto: Corte Constitucional

El abogado César Benítez Jiménez acusa al juez de la Corte Constitucional de un supuesto delito de prevaricato por un "interés directo en causas que patrocinó" cuando era abogado en libre ejercicio.

La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una investigación previa en contra del juez de la Corte Constitucional (CC) Ramiro Ávila, por el supuesto delito de prevaricato.

El procedimiento, que inició el 31 de julio de 2019, se sustenta en que Ávila fue uno de los jueces constitucionales en la elaboración del fallo sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La denuncia la presentó el abogado César Benítez Jiménez. Según él, Ávila, como abogado en libre ejercicio, habría patrocinado procesos similares en Cuenca.

Hay interés directo en causas que patrocinó en favor de sus clientes (…) por lo que habría cometido delito de prevaricato”, dice la denuncia.

El fallo, que dio paso a la aprobación del matrimonio civil entre parejas del mismo sexo, fue aprobado el 12 de junio de 2019, con cinco votos de nueve jueces de la Corte Constitucional.