Jueves, 18 de abril de 2024

El 27% de los detenidos en las protestas enfrenta una investigación en la Fiscalía

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

10 Oct 2019 - 19:26

Protestas en Quito

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

10 Oct 2019 - 19:26

Imagen captada durante una jornada de protestas en Quito - Foto: Reuters

La Fiscalía investiga, al menos, siete delitos penales por la violencia generada en las manifestaciones. El Gobierno asegura que los detenidos son 824, pero la Defensoría del Pueblo dice que hay 929 detenidos y 554 heridos en todo el país.

La violencia en las manifestaciones contra las medidas económicas ha derivado en una larga cadena de posibles delitos penales. La Fiscalía investiga casos de:

  • Paralización de un servicio público
  • Daño a bien ajeno
  • Ataque o resistencia
  • Robo
  • Porte de armas
  • Asociación ilícita
  • Violación a la propiedad privada

La institución está procesando a 222 personas de los 824 detenidas. Eso representa el 27% del total. La cifra fue difundida por la Fiscalía con corte a las 17:30 del jueves 10 de octubre.

Guayas tiene a la mayor cantidad de detenidos: 195. La mayoría por los saqueos y actos vandálicos cometidos en varios sectores de Guayaquil, durante los disturbios del jueves 3 de octubre. De ese total, 107 personas han sido procesadas por Fiscalía.

Pichincha, por su parte, registraba 192 detenidos hasta la tarde del jueves. De ellos, se ha formulado cargos contra 17 personas.

Manabí iguala a Pichincha en la cantidad de procesados. Los Ríos tiene 19, seguida de Morona Santiago, con 15, y Cañar, con 14.

En otras provincias los números oscilan entre uno y nueve procesados como se muestra en el siguiente gráfico.

Entre los procesados está el asambleísta del movimiento Revolución Ciudadana, Yofre Poma, el prefecto de Sucumbíos, Amado Chávez y otras siete personas por el delito de paralización de servicios públicos.

Presuntamente, ellos habrían liderado la toma de una de las salas de control del oleoducto SOTE en Sucumbíos. Detuvieron la operación del mayor oleoducto del país durante dos horas y 19 minutos.

El conjuez de la Corte Nacional de Justicia, David Jacho, dictó prisión preventiva.

Mientras tanto, 72 manifestantes aprehendidos en la Asamblea Nacional, el martes 8 de octubre, durante una incursión violenta a ese organismo, fueron liberados al día siguiente por la jueza Paulina Sarzosa.

La Fiscalía inició una investigación previa por estos hechos. Y el procurador Judicial de la Asamblea, Santiago Salazar, presentó una denuncia formal.

No todos los procesados a escala nacional recibieron medidas de prisión preventiva. En algunos casos, los jueces ordenaron presentación periódica en un juzgado, la prohibición de salida del país y de enajenar bienes. 

Defensoría del Pueblo registra 929 detenidos y 554 heridos

Un informe divulgado por la Defensoría del Pueblo, al finalizar la tarde del jueves 10 de octubre de 2019, contradice el dato del Ministerio de Gobierno (824 apresados) y señala una cifra de 929 detenidos en todo el país.

De acuerdo con este informe, la mayor parte de personas han sido detenidas en Pichincha: 432, seguida de Guayas con 307.

La institución también señaló que producto de las manifestaciones, hasta el momento, existirían 554 heridos.


También le puede interesar: