Jueves, 18 de abril de 2024

Fiscalía advierte que reforma al COIP elevaría "índice de impunidad"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 May 2021 - 9:55

La Asamblea modificó la norma sobre el delito de violación de intimidad. Los cambios preocupan a la Fiscalía y gremios periodísticos que piden el veto del Ejecutivo.

Fiscalía general diana salazar

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 May 2021 - 9:55

La fiscal general del Estado, Diana Salazar. Foto archivo 27 de diciembre de 2019 - Foto: Fiscalía

La Asamblea modificó la norma sobre el delito de violación de intimidad. Los cambios preocupan a la Fiscalía y gremios periodísticos que piden el veto del Ejecutivo.

La polémica reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) aprobada por la Asamblea -que penaliza la grabación u obtención, y publicación de información de otra persona sin su autorización- sigue acumulando críticas.

La Fiscalía General del Estado, en un comunicado publicado en sus redes sociales, expresó "su preocupación" por la aprobación de la norma y aseguró que las reformas "mermarían las acciones penales que impulsa esta Institución".

El comunicado explica que, la Ley aprobada por la Asamblea reforma el artículo 178 del COIP y elimina la excepción de la comisión del delito de violación de la intimidad cuando una persona divulga grabaciones de audio y video en las que interviene personalmente, y cuando se trata de información pública.

Eso causaría un efecto negativo en las investigaciones, dice la Fiscalía. ¿La razón? "Muchas de las evidencias importantes que permiten develar grandes tramas de corrupción o delincuencia organizada se producen y obtienen mediante esta clase de excepciones".

"Esta ley elevaría el índice de impunidad".

Fiscalía General

La Fiscalía adelantó que, en los próximos días, enviará un informe técnico a la Presidencia de la República para que sea tomado en cuenta para el análisis de un posible veto a la norma.


También le puede interesar: