Jueves, 28 de marzo de 2024

Lenín Moreno critica intenciones revisionistas del Consejo de Participación

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

19 Jul 2019 - 16:01

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

19 Jul 2019 - 16:01

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea se reunió el 19 de julio del 2019 para conocer el juicio político contra el CPCCS. - Foto: Asamblea Nacional

El presidente de la República emitió un comunicado en el que dice que la institucionalidad del país se ve amenazada por la intención de los vocales correístas del Consejo de revisar lo actuado por sus antecesores.

Actualizada con reacciones del presidente Lenín Moreno

El presidente Moreno señaló que ha sido muy cauto y no ha querido emitir comentarios sobre la controversia que envuelve al Consejo de Participación Ciudadana, "pero cuando institucionalidad del país se ve amenazada es preciso pronunciarse", dijo.

Recordó que la Corte Constitucional ya emitió sus comentarios sobre la posibilidad de que el nuevo Consejo de Participación revise lo actuado por el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio.

A continuación sus declaraciones completas:

Fiscalización apura juicio político contra Tuárez y otros tres vocales

El juicio político en contra de los cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana avanza a paso apretado en la Asamblea Nacional. Este 19 de julio del 2017, la Comisión aprobó el cronograma del proceso, que esperan dure no más de 15 días laborables.

En la primera reunión por este tema, la Comisión avocó conocimiento de las iniciativas y unificó los procesos, pues había tres solicitudes de juicio político.

Así, habrá un solo proceso de fiscalización en contra de José Carlos Tuárez, Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Walter Gómez.

El cronograma aprobado plantea las siguientes fechas:

  • 22 de julio: comparecencias de los interpelantes, Fabricio Villamar (ind.), Raúl Tello (BADI) y Jeannine Cruz (CREO).
  • 23 de julio: comparecencias de expertos.
  • 24 de julio: comparecencia de la Comisión Anticorrupción y el Consejo Nacional Electoral.
  • 25 de julio: comparecencia de los cuatro vocales interpelados.
  • Del 29 de julio al 2 de agosto: presentación de pruebas de cargo y descargo.
  • 8 de agosto: fin del plazo para la presentación de informe.

El informe que emita la Comisión de Fiscalización, de acuerdo con las comparecencias y pruebas presentadas, puede recomendar la censura o no de los funcionarios

Si se sigue el calendario aprobado por la Comisión, en la segunda semana de agosto ya se podría tratar el juicio político en el Pleno de la Asamblea.

Un día antes de esta sesión, los vocales que enfrentan el juicio político decidieron “retirar la moción” con la que crearon la comisión que evaluaría la designación de la Corte Constitucional.

Esa decisión es la que impulsó a los legisladores a iniciar el proceso de fiscalización.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Johanna Cedeño (AP), señaló que no importa que hayan revisado su decisión original. “Si yo robo un celular y mañana lo devuelvo, igual ya lo robé. Tienen que responder”, sostuvo.

Tuárez escucha el llamado de Dios

El 'Señor' me iluminó y me dijo: José Carlos, promueve una Asamblea Nacional Constituyente, donde debemos irnos todos a la casa. ¿Por qué tenemos que seguir pagando a 137 asambleístas que no hacen absolutamente nada por el pueblo? Tenemos que ir a una Asamblea Constituyente donde sea reparado todo el valor ciudadanos, donde no tengamos que dar cuenta a los partidos políticos ni a las élites económicas del país”, dijo José Carlos Tuárez, según declaraciones recogidas por diario El Comercio.

Tuárez cumple agenda de trabajo en Esmeraldas. Allá tiene previstos cuatro conversatorios con los jubilados, la cámara de economía popular, organizaciones sociales de Atacames y la Federación de Barrios.

https://twitter.com/CPCCS/status/1152298808132493312