Viernes, 19 de abril de 2024

Comisión de Fiscalización investigará a Pólit y deudas a la CFN

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 May 2022 - 11:29

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea suspendió el juicio político a vocales del CNE hasta no contar con un pronunciamiento del procurador general del Estado.

Reunión virtual de la Comisión de la Fiscalización, el 7 de mayo de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 May 2022 - 11:29

Reunión virtual de la Comisión de la Fiscalización, el 7 de mayo de 2022. - Foto: @AsambleaEcuador

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea suspendió el juicio político a vocales del CNE hasta no contar con un pronunciamiento del procurador general del Estado.

Este sábado 7 de mayo de 2022, los legisladores de la Comisión de Fiscalización se reunieron de manera virtual. Los asambleístas debían conocer e iniciar el juicio político en contra de los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los asambleístas debatieron acerca de la pertinencia del proceso, una vez que ya se ha iniciado el período electoral para los comicios seccionales de 2023.

El Código de la Democracia impide a la Asamblea procesar y eventualmente destituir a las autoridades del CNE en periodo electoral.

La asambleísta Ana Belén Cordero (Creo) mocionó suspender el proceso y hacer una consulta vinculante a la Procuraduría General del Estado. Y solo con ese pronunciamiento decidir si se da paso al proceso político. Esa propuesta se aceptó por unanimidad.

Dos nuevas investigaciones

Luego la Comisión de Fiscalización trató la propuesta del legislador Bruno Segovia. Él planteó dos investigaciones sobre temas coyunturales:

  • Cartera vencida de la CFN: La Corporación Financiera Nacional (CFN) registra USD 419 millones en cartera improductiva, hasta octubre de 2021. Se trata de deudas que pasaron su vigencia de cobro y ahora están sujetas a moras e intereses.
  • Caso Carlos Pólit: El excontralor será enjuiciado penalmente en Estados Unidos. La justicia de ese país lo señala por lavado de activos, con relación a sobornos cobrados mientras era funcionario.

La apertura de estas dos investigaciones se aprobó por unanimidad. Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión, solicitó a los asesores que preparen un calendario de comparecencias.