CFN registra USD 419 millones en cartera improductiva

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

14 Dic 2021 - 14:38

Rueda de prensa de CFN y BanEcuador el 14 de diciembre de 2021. - Foto: Cortesía CFN

CFN registra USD 419 millones en cartera improductiva

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

14 Dic 2021 - 14:38

El 85% de la cartera improductiva o lo que es igual a USD 354 millones se ha originado por créditos otorgados en 2014, 2016, 2017 y 2019. La fusión de CFN y BanEcuador comenzará en dos meses.

La Corporación Financiera Nacional (CFN) contabiliza USD 419 millones en cartera improductiva, hasta octubre de 2021.

Así lo fio a conocer Iván Andrade, presidente del Directorio de CFN, en una rueda de prensa el 12 de diciembre de 2021.

La cartera improductiva es aquella que ha pasado su vigencia de cobro y está sujeta al pago de intereses y moras de recargo.

El cobro de estos créditos implica, además, acciones adicionales por parte de la entidad financiera, que puede llegar incluso a procesos legales.

El 85% de la cartera improductiva o lo que es igual a USD 354 millones se ha originado por créditos otorgados en 2014, 2016, 2017 y 2019, años en los que se registraba una tasa de morosidad que oscilaba entre 5% y 9%.

“Si no transparentamos terminamos con índices que pueden lucir bien, pero no son la realidad”, afirma Andrade y agrega que “cuando se da crédito también se lo debe recuperar, cobrar”.

Según la CFN, los problemas de cartera improductiva se registran con 33 clientes, de Quito, Guayaquil y Manta.

Para realizar los procesos de cobro de los créditos vencidos, la CFN lleva a cabo una serie de acciones judiciales.

Exactamente, hay 402 juicios en Quito por un monto de USD 13 millones. Y en Guayaquil hay 207 juicios por USD 145 millones, explica Elsie Larrea, gerente Jurídica de CFN.

Fusión con BanEcuador

En la rueda de prensa también se abordó la fusión entre BanEcuador y la CFN para conformar el Banco de Fomento Económico, como lo establece la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal.

La unión de las dos entidades debe empezar dos meses después de la publicación de la ley, que fue el 29 de noviembre de 2021.

El objetivo de la fusión es alcanzar parámetros técnicos y de capital necesarios para otorgar crédito a bajo costo y largo plazo para los sectores agrícolas y productivos.

“El banco público es un brazo financiero del programa económico del país”, afirma Andrade, quien agrega que el Banco de Fomento Económico mantendrá la atención de crédito de primer y segundo piso.

La banca de primer piso ofrece productos y servicios financieros a personas y empresas.

En cambio, la banca de segundo piso es una institución financiera que no trata directamente con los usuarios de los créditos, sino que hace las colocaciones a través de otras instituciones financieras.

En los próximos años el Banco de Fomento Económico colocará entre USD 600 millones y USD 800 millones en nuevos créditos, recursos que provendrán, en parte, de la recuperación de cartera, asegura Andrade.

Noticias relacionadas