Viernes, 29 de marzo de 2024

Juicio político: Comisión de Fiscalización empieza sin una mayoría sólida

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

10 Abr 2023 - 21:39

La Comisión de Fiscalización logró mayoría oficialista para no "desconocer" dos providencias del trámite del juicio político. Luego, la oposición consiguió la mayoría para excluir pruebas solicitadas por los asambleístas Villavicencio y Cordero.

fiscalizacion juicio político lasso pruebas

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

10 Abr 2023 - 21:39

La Comisión de Fiscalización sesionó de forma semipresencial este 10 de abril de 2023, para aprobar las pruebas que se usarán en el juicio político contra Guillermo Lasso. - Foto: AN

La Comisión de Fiscalización logró mayoría oficialista para no "desconocer" dos providencias del trámite del juicio político. Luego, la oposición consiguió la mayoría para excluir pruebas solicitadas por los asambleístas Villavicencio y Cordero.

La Comisión de Fiscalización continúa con los primeros pasos del proceso de juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso. Este 10 de abril de 2023, los miembros de esa mesa legislativa se reunieron para decidir sobre dos puntos.

Se reunieron de forma virtual. Sólo el presidente de la comisión, Fernando Villavicencio, asistió a la sesión de forma presencial, en el salón del ex Senado.

Primero, los asambleístas dieron por conocido el oficio del 6 de abril pasado enviado por el Presidente, en el que se dio por notificado con el inicio del proceso de juicio político. En él. Lasso designó al abogado Edgar Neira como su defensa, quien actuará en su representación.

La comisión además conoció un oficio presentado por Neira, en representación de Lasso, en el que hizo comentarios a los pedidos de prueba de los asambleístas. La solicitud fue que los documentos que se incluyan como prueba sean desde 2018, y no desde 2021.

La solicitud generó molestia en la oposición. Por lo que Pablo Muentes, militante del partido Social Cristiano (PSC), mocionó desconocer dos providencias firmadas por Villavicencio en días pasados:

  • La que solicitaba singularizar la acusación en contra de Lasso.
  • La que notificaba al presidente con el inicio del proceso de juicio político.

Muentes argumentaba que estos documentos fueron "unilaterales" de Villavicencio, y que no fueron ordenados por el Pleno de la comisión.

Sin embargo, la moción no consiguió el apoyo para ser aprobada, pues logró apenas cuatro votos.

Las pruebas de oficio

En segundo lugar, los asambleístas aprobaron las solicitudes de varios miembros de la comisión para incorporar nuevas pruebas al proceso.

Los legisladores tanto del oficialismo como de la oposición pidieron que la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) entregue decenas de documentos, entre los que están:

  • Los balances auditados y estados financieros y de resultados de Flopec hasta 2022, y su planificación estratégica.
  • El acuerdo comercial con Amazonas Tanker Pool y sus adendas, además de informes internos sobre el tema.
  • Nombres de los gerentes y exgerentes de Flopec.
  • Copia del informe sobre Flopec aprobado por la Comisión de Régimen Económico en octubre de 2022.

Sin embargo, el periodo que cubrirá la información que será pedida causó polémica.

El oficialismo quería que se incluyera información desde antes del gobierno de Lasso, mientras que la oposición pidió que sea solamente desde 2021 en adelante.

Por ello, Roberto Cuero, de la bancada correísta UNES, pidió que se excluya de las solicitudes de prueba todos los pedidos que requieran información de antes de 2021. Cuero argumentó que no tiene sentido pedir información desde 2007, es decir, desde el periodo presidencial de Rafael Correa.

En esta votación, la oposición sí logró la mayoría: hubo cinco votos a favor, de UNES, el PSC y el independiente Bruno Segovia.

Con esto, quedaron fuera gran parte de los pedidos de información de Villavicencio y de la oficialista Ana Belén Cordero (BAN).

También le puede interesar: