Miércoles, 24 de abril de 2024

El gabinete Ejecutivo suma un patrimonio de USD 58 millones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Jun 2021 - 0:05

El presidente Guillermo Lasso, el vicepresidente Alfredo Borrero y los 27 ministros del gabinete presentaron sus declaraciones de bienes ante la Contraloría al asumir sus cargos.

gabinete de lasso

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Jun 2021 - 0:05

Fotografía de los integrantes del gabinete de gobierno del presidente Guillermo Lasso, tomada la noche del 24 de mayo de 2021 en el Palacio de Carondelet, en Quito. - Foto: Presidencia

El presidente Guillermo Lasso, el vicepresidente Alfredo Borrero y los 27 ministros del gabinete presentaron sus declaraciones de bienes ante la Contraloría al asumir sus cargos.

La Ley de Servicio Público establece que todos los funcionarios públicos deben declarar su patrimonio ante la Contraloría General del Estado al iniciar y terminar su periodo. El presidente Guillermo Lasso y su gabinete ejecutivo suman un patrimonio de USD 58 millones.

El objetivo de transparentar esta información es que las autoridades de control puedan determinar si hubiere indicios de responsabilidad penal por enriquecimiento ilícito, durante el ejercicio de funciones de los servidores públicos.

La declaración patrimonial jurada debe contener la información completa sobre los activos y pasivos de los funcionarios, de su sociedad conyugal o sociedad de hecho, de sus hijos menores de edad, tanto en el país como en el extranjero. El patrimonio es la diferencia entre los activos y pasivos declarados.

Los rankings en las declaraciones de patrimonio

Según la base de datos de la Contraloría, la suma de bienes muebles implica el patrimonio que tiene una persona en vehículos, obras de arte, joyas, colecciones, menaje de casa, equipo de oficina, semovientes, inventarios, mercaderías, maquinaria, equipo y otros.

 

De los 29 funcionarios en la lista, hay siete que no tienen vehículos: Darío Herrera, ministro de Vivienda; Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones; Niels Olsen, ministro de Turismo; Mae Montaño, ministra de Inclusión; Jairon Merchán, secretario de Planificación; Fernando Donoso, ministro de Defensa; y Bernarda Ordóñez, secretaria de Derechos Humanos.

 

Una categoría específica dentro de los bienes muebles es la sumatoria del valor de las obras de arte, joyas y colecciones que tengan los funcionarios públicos. Y solo 11 de los 29 miembros del gabinete tiene este tipo de patrimonio. El presidente Lasso no es uno de ellos.

 

La categoría de los bienes inmuebles incluye casas, departamentos, suites, residencias, terrenos, bodegas, parqueaderos, solares, quintas, oficinas y propiedades rurales, por un total de USD 11,9 millones.

 

Esa lista de propiedades de los miembros del gabinete suma 94 bienes a su haber. Entre ellos, 30 terrenos, 25 casas y 15 departamentos. Y, aunque el Primer Mandatario no lidera la lista en número de propiedades a su nombre, sí es el que tiene el mayor patrimonio declarado en la categoría.

 

A la vez, hay seis funcionarios que no registran ningún bien inmueble: Ralph Suástegui, secretario General de la Presidencia; Gustavo Manrique, ministro de Ambiente; Alfredo Borrero, Vicepresidente; César Monge, ministro de Gobierno; Alejandro Ribadeneira, Secretario de Educación Superior; y Fernando Donoso, ministro de Defensa.

Los datos 'curiosos' en las declaraciones

  • Dentro de la categoría de bienes inmuebles solo una funcionaria declara tener semovientes (cabezas de ganado): la ministra de Agricultura, Tanlly Vera.
  • El único funcionario que no posee vehículos ni bienes inmuebles es el ministro de Defensa, Fernando Donoso.
  • Los pasivos (deudas) más grandes los tienen cuatro funcionarios de la Presidencia: Guillermo Lasso; su consejero Aparicio Caicedo; el secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla, y el secretario jurídico, Fabián Pozo, respectivamente.
  • Los ministros con menos activos bancarios, bajo los USD 200, son Jairon Merchán y Tanlly Vera.
  • El único funcionario con patrimonio en negativo es el Secretario de Planificación.
  • Entre sus propiedades, el Canciller tiene tres bodegas y cinco parqueaderos.
  • El presidente Lasso es el que más casas tiene (nueve).
  • El secretario Luis Pachala es el único con obligaciones pendientes con el Municipio de Quito y la Agencia Nacional de Tránsito.
  • Los únicos funcionarios que tienen pasivos en USD 0 son la Ministra de Salud y el Canciller.