Jueves, 25 de abril de 2024

Gobierno apacigua los ánimos en Carchi, pero el paro se mantiene

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

27 Sep 2019 - 18:49

paro carchi

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

27 Sep 2019 - 18:49

Imagen publicada por el prefecto Guillermo Herrera sobre la jornada de protesta del viernes 27 de septiembre de 2019. - Foto: @GuilleHerreraV

Las marchas no alcanzaron la violencia de los días precedentes, más bien hubo una primera aproximación formal con el gobierno. Las paralizaciones en Carchi cumplen ya cuatro días.

Los dirigentes del Comité Provincial, encabezados por el prefecto Guillermo Herrera, se reunieron con el viceministro de seguridad, Guillermo Rodríguez, quien acudió como delegado del gobierno para buscar una conciliación.

Antes, la ministra de Gobierno, María Paula Romo propuso en su cuenta de Twitter instalar mesas de diálogo con diferentes ministros para analizar los temas de interés de la provincia, a partir del miércoles 2 de octubre de 2019.

El alcalde de Tulcán, Cristian Benavides, saludó el planteamiento y catalogó al mensaje de Romo como "la oportunidad para construir un diálogo fraterno".

Incluso la tarde del viernes se habló de la posible presencia de María Paula Romo, pero la versión fue negada por comunicación del Ministerio de Gobierno.

Fuentes consultadas por PRIMICIAS señalaron que el Comité Provincial mantendrá la paralización de actividades, al menos hasta que el gobierno comunique oficialmente el inicio de los diálogos formales.

Este viernes, mientras tanto, hubo una concentración en el parque central de Tulcán donde los manifestantes ratificaron la continuación de la medida de hecho. No se registraron detenidos ni heridos.

Esto a diferencia del jueves cuando la violencia de las protestas se intensificó, así como los cierres viales.

Hasta el momento, el paro ha dejado pérdidas por unos USD 8 millones, según los cálculos del Ministerio de Gobierno, quien indicó que cada día representa una pérdida de USD 2 millones.

Además, continúa bloqueado el paso por el puente internacional de Rumichaca, frontera Ecuador-Colombia.

Pliego de peticiones

  • USD 250 millones para agua potable y saneamiento.
  • USD 100 millones para mantenimiento y mejoramiento vial.
  • Ampliación de la Panamericana Norte entre Rumichaca y el cantón Bolívar. 
  • Declarar a Tulcán zona franca.
  • Reducción del IVA al 6%.
  • Eliminación definitiva del pago anticipado del Impuesto a la Renta en toda la provincia. 
  • Moratoria del uso de suero de leche.