Jueves, 25 de abril de 2024

Lasso hace ajustes en su equipo tras sus primeros de 100 días de gestión

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

31 Ago 2021 - 12:53

En el salón amarillo de Palacio de Carondelet, el 31 de agosto de 2021, el presidente Guillermo Lasso presentó tres cambios en su equipo de trabajo.

nuevas autoridades posesión ok (1)

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

31 Ago 2021 - 12:53

José Yunez, Galo Robalino y Ralph Suástegui, fueron posesionados como nuevas autoridades por el presidente Guillermo Lasso, el 31 de agosto de 2021 en Carondelet. - Foto: PRIMICIAS

En el salón amarillo de Palacio de Carondelet, el 31 de agosto de 2021, el presidente Guillermo Lasso presentó tres cambios en su equipo de trabajo.

Fabián Pozo, secretario jurídico de la Presidencia, leyó los decretos ejecutivos de los tres decretos y luego el presidente Lasso los firmó para que las variantes entren en vigencia. 

El primer cambio tiene que ver con la estructura orgánica de la Presidencia: Ralph Suasteguí, quien era secretario general de la Presidencia, dejó ese puesto y asumió la gerencia de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

El segundo cambio tiene que ver con el reemplazo de Suástegui: José Yúnez es el nuevo secretario General de la Presidencia.

El último cambio se refiere al Centro de Inteligencia Estratégica (CIES). Con el decreto termina el encargo al ministro de Defensa, Fernando Donoso y asume como director del CIES, Galo Robalino Valencia.

Los cambios ocurren justo el día en el que el gobierno de Guillermo Lasso cumple 100 días en el poder.

Antes de estos nombramientos, el Régimen ya tuvo un cambio de Gabinete. Alexandra Vela asumió el Ministerio de Gobierno, en reemplazo de César Monge, quien dimitió a causa de las afectaciones por una enfermedad, por la que pocas semanas después falleció.

En su intervención, el presidente Lasso dijo que conoce a Yúnez, Robalino y Suástegui por varios años. En el caso de Suástegui, recordó que trabaja desde muy joven en la Fundación Ecuador Libre y ha liderado ese tanque de pensamiento.

Sobre Robalino dijo que era subdirector del CIES y asume la dirección general. El objetivo, recordó, es que esa entidad esté al servicio del Estado ecuatoriano y no del partido de Gobierno o de un proyecto político.

Mientras que sobre Yúnez, Lasso mencionó que lo conoce por más de 40 años como ejecutivo en distintos cargos privados. Y que confía en que desempeñará con mucha honestidad en su nuevo cargo en la Secretaría de la Presidencia.

"El movimiento logístico más importante de los últimos tiempos"

El Presidente aprovechó la oportunidad para referirse a sus primeros 100 primeros días de su gestión y destacó lo que es hasta la fecha su mayor logro: la vacunación masiva de ecuatorianos contra el Covid-19.

Aseguró que todos los ecuatorianos deben sentirse orgullosos porque hasta mañana, nueve millones de ecuatorianos estarán completamente vacunados contra el Covid-19.

Añadió que cumplir esta meta es importante, no solo desde la perspectiva sanitaria, sino porque permitirá la reactivación económica. Según el Presidente, esta campaña de vacunación ha sido el movimiento logístico más importante de los últimos tiempos.

"Pero esto no para aquí. Tenemos que llegar a una seguridad total de los ecuatorianos", dijo y recordó que desde el 13 de septiembre se empezará a vacunar a la población desde los 12 años de edad.