Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Viernes, 5 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

El Gobierno y la Conaie se miden en los frentes político y judicial

Después del paro, la relación entre el Ejecutivo y el movimiento indígena avanza entre denuncias penales, intenciones de juicios políticos y la gestión relativa a pueblos y nacionalidades.

El presidente Guillermo Lasso en una reunión del comité de seguridad, el 24 de junio de 2022.

El presidente Guillermo Lasso en una reunión del comité de seguridad, el 24 de junio de 2022.

Presidencia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

17 jul 2022 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Pese a la supuesta 'tregua' entre el Gobierno y las organizaciones indígenas y campesinas que lideraron el paro nacional, de 18 días, el pulso con la Conaie se lleva en cuatro frentes paralelos.

El principal escenario son las mesas de diálogo temáticas, donde los ministros del presidente Guillermo Lasso y los dirigentes sociales discuten las propuestas planteadas durante las movilizaciones.

Las tensiones no han bajado y los plazos para generar resultados son cortos, de tres a cinco días por cada uno de los diez ejes. Sin embargo, los reclamos y acusaciones de lado y lado no han cesado.

A la par, hay otros tres frentes los que se desarrolla este episodio protagonizado por el Ejecutivo y la Conaie:

  1. 1

    Procesos judiciales

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Tanto el Presidente de la República como el presidente de la Conaie están involucrados en procesos penales derivados del paro nacional. Leonidas Iza enfrenta una acusación por presunta paralización de servicios públicos, por los múltiples cierres de carreteras. El dirigente indígena fue aprehendido la madrugada del 14 de julio, mientras regresaba a su hogar en Latacunga. En una confusa jornada, las autoridades lo trasladaron a Quito y después nuevamente a Latacunga. Su equipo legal denunció irregularidades en el proceso de flagrancia y presiones políticas previas a la audiencia de juzgamiento, del 4 de julio. Pero la audiencia no pudo instalarse y se declaró fallida, ya que tanto la defensa como la Fiscalía, Procuraduría y Petroecuador pidieron que se otorguen otros 15 días para la evacuación de pruebas, que estaba incompleta. La respuesta del movimiento indígena fue una contra demanda contra el presidente Lasso y sus ministros del Interior, Patricio Carrillo, y de Defensa, Luis Lara. Según la Conaie, los funcionarios son responsables de una presunta privación ilegal de libertad. Y la Fiscalía abrió una investigación al respecto.

    Leonidas Iza, presidente de la Conaie, en el Complejo Judicial de Latacunga. 4 de julio de 2022
    Leonidas Iza, presidente de la Conaie, en el Complejo Judicial de Latacunga. 4 de julio de 2022Primicias
  2. 2

    Juicios políticos

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Después de iniciado el paro, el brazo político del movimiento indígena, Pachakutik, anunció el inicio de un juicio político en la Asamblea Nacional contra el ministro del Interior, Patricio Carrillo. El motivo fue también la detención de Leonidas Iza. La Conaie había pedido ya la destitución de Carrillo y del ministro de Defensa, Luis Lara. Pero el Gobierno los felicitó por su labor durante las movilizaciones y no se prevé su salida del Ejecutivo. Una semana después del paro, la filial amazónica del movimiento indígena, Confeniae, pidió nuevamente el inicio del juicio político y que se incluya al titular de Defensa. Pero el mismo Carrillo respondió que estaba ratificado en el cargo. Pachakutik se encuentra recolectando las firmas para el proceso.

    La bancada de Pachakutik pidió la liberación de Leonidas Iza, en rueda de prensa este 14 de junio de 2022.
    La bancada de Pachakutik pidió la liberación de Leonidas Iza, en rueda de prensa este 14 de junio de 2022.Captura de pantalla
  3. 3

    Secretaría de Pueblos

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    En el discurso del 5 de julio, durante la posesión de sus nuevos ministros, el presidente Lasso agradeció al secretario de Pueblos, Luis Pachala, por su gestión, a la par que despedía a los funcionarios salientes. Al día siguiente se hizo pública la renuncia del funcionario, quien dijo se iba de la entidad para facilitar los diálogos con el movimiento indígena. La dirigencia de la Conaie, Feine y Fenocin, en distintos momentos habían criticado la administración de Pachala, lo acusaron de intentar dividirlos y de no representarlos. Todos advirtieron la intención, incluso, de someterlo a procesos de justicia indígena por su gestión. Han pasado 10 días y el Mandatario no ha aceptado públicamente la renuncia de Pachala ni ha nombrado su reemplazo. Incluso, el funcionario sigue liderando la cartera de Estado, el 13 de julio entregó un cheque por más de USD 1 millón en convenios. https://twitter.com/Secretaria_PyN/status/1547349062105587712?s=20&t=eVRycOkybn6G4oFMtCfBMA

  • #Asamblea Nacional
  • #juicio político
  • #Guillermo Lasso
  • #Fiscalía
  • #Conaie
  • #Pachakutik
  • #Gobierno Nacional
  • #diálogo
  • #Leonidas Iza
  • #movilización nacional

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    "Es una venganza del correísmo", dice expresidente Lenin Moreno, acusado de cohecho por caso Sinohydro

  • 02

    Daniel Noboa asistió a un encuentro con migrantes en Madrid, en donde entregó becas en inteligencia artificial

  • 03

    Sancionan a juezas de Manabí por aprobar detenciones arbitrarias e ilegales que incluyeron maltrato físico

  • 04

    "Quito merece autoridades que trabajen con más coordinación", dice Niels Olsen en sesión por las fiestas de fundación

  • 05

    Tras la salida de Marcela Aguiñaga, el correísmo 'invita' a los militantes que no comulguen con sus principios a dejar el movimiento

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025