Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 30 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Leonidas Iza, en medio del proceso de diálogo y un juicio postergado

La audiencia de juicio directo contra Leonidas Iza no se pudo instalar en Latacunga. El dirigente de la Conaie esta semana deberá concurrir al diálogo con el Gobierno.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, en el Complejo Judicial de Latacunga. 4 de julio de 2022

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, en el Complejo Judicial de Latacunga. 4 de julio de 2022

Primicias

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

04 jul 2022 - 18:22

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La expectativa provocada por la audiencia de juicio directo al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, quedó en nada tras declararse fallida este 4 de julio. El dirigente es investigado por su presunta participación en el delito de paralización de servicio público.

En la sala 9 del complejo judicial de Latacunga ninguna de las partes, incluida la acusadora, estaba lista o dispuesta a proceder.

El 80% de las 42 pruebas pedidas solamente por la defensa del dirigente indígena no había sido evacuado. Algo similar ocurría con la Procuraduría, la Fiscalía y Petroecuador.

Se esperaba más de una cuarentena de testigos, pero muchos no comparecieron. Ni siquiera los policías que se encargaron de la detención de Iza, la madrugada del 14 de junio, durante el segundo día del paro nacional.

Y, por sobre todo, ninguna de las partes del proceso quería que la jueza Paola Bedón sea la encargada de dictar sentencia.

Los involucrados acordaron que, al haber sido la misma jueza quien calificó la flagrancia, su grado de imparcialidad estaba comprometido.

A estas dos circunstancias se suma el pedido hecho por Carlos Poveda, abogado principal de Iza, de recibir asistencia penal internacional.

Los argumentos para esto son dos:

  • Que la Policía es la que ha realizado las interceptaciones, los seguimientos, la aprehensión y las experticias
  • Que, además, la institución responde al orden jerárquico del Ejecutivo.

"Y el Presidente de la República es quien ha estado detrás de estas acusaciones", de presunta paralización de servicios públicos, advirtió Poveda.

Sin embargo, en el transcurso de la mañana y después de un receso, la jueza Bedón decidió acceder solamente a una de las peticiones. Elevó una consulta ante la Corte Constitucional para otorgar 15 días más a las partes para evacuar pedidos de medios probatorios.

Esa institución tiene un plazo de 45 días para pronunciarse.

El problema está, según Poveda, en que en los casos de juicio directo el plazo para la evacuación de pruebas es muy corto. Y las diligencias probatorias requieren de mayor tiempo, explicó.

La jueza consultará a la Corte Constitucional que deberá decidir si cabe el nuevo plazo de 15 días para que se evacuen las pruebas. Mientras tanto, Leonidas Iza deberá presentarse cada 15 días en la Fiscalía. » https://t.co/X8RpwGmdRk pic.twitter.com/nAEZhFdYmR

— Primicias (@Primicias) July 4, 2022

El otro cambio fue que el presidente de la Conaie ya no deberá presentarse ante la Fiscalía dos veces por semana, sino una sola vez cada 15 días.

La defensa del dirigente indígena aclaró que ellos insistirán en que la Corte Constitucional también se pronuncie sobre la competencia de la magistrada para llevar el caso.

Un caso atado a la política

A su salida, Iza insistió en que se trata de una persecución política, que no se ha respetado el debido proceso y que se quiere criminalizar el derecho a la protesta social.

"Yo he sentido una presión fatal para que la justicia actúe parcializada (…) no podemos aceptar que la justicia construya elementos para justificar mentiras".

Leonidas Iza

Según el dirigente indígena, el objetivo del Gobierno es acabar con una autoridad indígena y con la Conaie.

Pese a que no hubo un resultado en la audiencia, ni a favor ni en contra de Iza, su salida fue celebrada por los simpatizantes que le esperaban afuera de las instalaciones.

Centenares de personas marcharon esa mañana hasta el complejo judicial, para mostrar su respaldo al dirigente. Pero no pudieron acercarse principalmente por las obras viales que se llevan a cabo alrededor del edificio y por el resguardo policial, de unos 200 uniformados que custodiaban en lugar.

"Iza, amigo, el pueblo está contigo", gritaron sus simpatizantes.

El principal líder del paro nacional de 18 días, que logró una docena de concesiones del gobierno y ocasionó alrededor de USD 1.000 millones en pérdidas económicas, aún deberá esperar otros 15 días para conocer su suerte.

Iza advirtió que esto no afectará las negociaciones y diálogos con el Ejecutivo, que deben llevarse a cabo hasta finales de septiembre, siempre y cuando el Gobierno actúe de "buena fe".

Para el dirigente, se ha desvirtuado la supuesta idea de que las agrupaciones sociales buscaban un golpe de Estado. "Ahora tenemos 90 días para garantizar que los acuerdos firmados pueden realizarse en la práctica", dijo.

Leonidas Iza dice que su proceso no debería influir en el acuerdo firmado con el Gobierno, pero que dependerá de si el Ejecutivo está dispuesto a dialogar de buena fe. » https://t.co/X8RpwGmdRk

Reporta: @rougehead pic.twitter.com/fB8mFkoYwn

— Primicias (@Primicias) July 4, 2022

También le puede interesar:

Audiencia contra Leonidas Iza por paralización de servicio público se declara fallida

La jueza del caso remitió una consulta a la Corte Constitucional en torno a un nuevo plazo de 15 días para que se evacúen las pruebas.

  • #Ecuador
  • #Gobierno
  • #juicio
  • #Fiscalía
  • #Latacunga
  • #COIP
  • #Conaie
  • #diálogo
  • #Leonidas Iza

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Corviche, uno de los platos insignia de la gastronomía manabita.

Diners Club

Manabí en el paladar: la herencia viva de una cocina que resiste, evoluciona y enamora

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Vinotinto vs. Aucas por la Fecha 18 de la LigaPro

  • 02

    EN VIVO | Manchester City vs. Al Hilal por los octavos de final del Mundial de Clubes

  • 03

    Perro pitbull sin vacunas atacó a niña en Guayaquil; Municipio abre proceso a la tutora

  • 04

    Se termina junio y las redes sociales se inundan con memes de Julio Iglesias

  • 05

    Rafael Correa estalla en redes sociales y llama "corruptos" a jueces que condenaron a Jorge Glas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024