Sábado, 20 de abril de 2024

Las pérdidas económicas por el paro superan a las de octubre de 2019

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jul 2022 - 16:02

Julio José Prado, ministro de Producción, informó que durante los 18 días de movilización nacional hubo una pérdida preliminar de USD 1.000 millones.

Manifestantes se enfrentan con policías antimotines en los alrededores de la Casa de la Cultura en Quito, el 24 de junio de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jul 2022 - 16:02

Manifestantes se enfrentan con policías antimotines en los alrededores de la Casa de la Cultura en Quito, el 24 de junio de 2022. - Foto: EFE

Julio José Prado, ministro de Producción, informó que durante los 18 días de movilización nacional hubo una pérdida preliminar de USD 1.000 millones.

Luego de la firma del acta de compromiso entre el Gobierno y la dirigencia indígena, las autoridades gubernamentales hicieron un balance final de la emergencia que se suscitó por el paro nacional.

Juan Zapata, director del ECU 911, informó que tras la finalización de las movilizaciones, el 1 de julio de 2022 se canceló la alerta roja y, por tanto, se desactivó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Durante los 18 días que duró la protesta de las organizaciones sociales e indígenas, en el país se atendieron más de 600.000 emergencias por orden público y seguridad ciudadana. Entre ellas, se incluyen los cierres de vías y las aglomeraciones.

Zapata informó, además, que hubo más 100 novedades en el traslado de ambulancias, cuya movilización fue interrumpida, por lo que hubo que hacer transbordos y 29 traslados aéreos.

Informes por sectores

  • Transporte y obras públicas

Marcelo Cabrera, ministro de Transporte, informó que el MTOP despejó 4.000 kilómetros de vías que se cerraron. Las provincias con mayores dificultades fueron Sucumbíos, Chimborazo, Cotopaxi y Pastaza.

Una vez suscrita el acta de acuerdo entre el Gobierno y la dirigencia indígena, hasta las 18:30 del 30 de junio de 2022, todas las vías fueron despejadas. Aunque algunas de ellas no quedaron en perfectas condiciones por los obstáculos que los manifestantes usaron para los bloqueos.

Además, Cabrera informó que, durante el paro, la entidad que dirige hizo 40 vuelos solidarios en colaboración con aerolíneas privadas. Llevaron 50 toneladas de alimentos y medicinas a varias ciudades.

  • Educación e inclusión

María Brown, ministra de Educación, informó que durante el paro nacional, 4.602 instituciones tuvieron que trabajar con la modalidad de educación a distancia, de las más de 16.000 que existen a escala nacional.

Esto significa que 1,4 millones de estudiantes, es decir, el 33% del total, dejaron la presencialidad. La mayoría en la Sierra y Amazonia, sobre todo, en Pichincha, Chimborazo y Azuay.

Además, durante las movilizaciones, 575.000 estudiantes dejaron de recibir la alimentación escolar por falta de acceso. Y otros 194.266 alumnos de la Costa no pudieron recibir los libros escolares.

En cuanto a la educación superior, seis universidades tuvieron que suspender de manera parcial las clases y 54 de manera total. Así mismo, 92 centros de desarrollo infantil que atienden a niños menores de cinco años cerraron

Finalmente, Brown explicó que el 1 de julio se reanudaron las clases presenciales en el régimen Sierra -Amazonía, en el que se desarrollaron las ceremonias de clausura del año lectivo.

  • Trabajo

Patricio Donoso, ministro de Trabajo, indicó que desde el 1 de julio los servidores públicos y empleados privados volvieron de manera integral a las actividades presenciales.

Durante los 18 días de paro, las actividades fueron a través de teletrabajo en las provincias que tuvieron jornadas de protesta y en los sectores cuyas actividades permiten desenvolverse de esta forma.

  • Producción

Julio José Prado, ministro de la Producción, presentó la información preliminar de las pérdidas por las movilizaciones que duraron 18 días. Estas superan a las registradas en octubre de 2019: en esta ocasión fueron más días y más intensas las protestas.

Hasta este momento, según Prado, se registran USD 1.000 millones en pérdidas, con un promedio de USD 55 millones por día. Estos valores son preliminares porque falta el pronunciamiento final del Banco Central.

Las pérdidas se dividen de esta forma:

  • USD 775 millones en actividades privadas (ventas locales y exportaciones).
  • USD 225 millones en el sector petrolero (producción privada y pública).

Entre las pérdidas en las actividades privadas, uno de los sectores más golpeados fue el avícola, con USD 30 millones. Durante los días de paro, por ejemplo, no llegaron a destino 60 millones de pollos.

Otros sectores con millonarias pérdidas son el florícola, lácteo y agrícola, con USD 34 millones, 29 millones y 90 millones en pérdidas, respectivamente.