¿Qué pasará con el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, mientras se cumplen los seis meses de suspensión de sus derechos políticos?
La sanción del TCE a Cristian Zamora se levantaría a mediados de diciembre, cuando las candidaturas para las elecciones seccionales estarán oficialmente inscritas, pero ¿podrá el alcalde de Cuenca continuar en funciones?

El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, en un evento público el 31 de mayo de 2026.
- Foto
Cuenta X de Cristian Zamora.
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
¿Seguirá siendo alcalde? ¿podrá inscribirse para la reelección? ¿apelará la decisión? son algunas de las dudas que se generaron luego que el Tribunal Contencioso (TCE) ratificó la sentencia en contra del alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, por violencia política.
La respuesta a la pregunta sobre su eventual candidatura es No. El propio Zamora reconoció el 9 de junio -luego de conocer la resolución del pleno del TCE- que está descartada su participación en las elecciones seccionales del 29 de noviembre.
El fallo impone una suspensión de los derechos políticos por el tiempo de seis meses. Es decir, recién a mediados de diciembre, Zamora recuperaría la posibilidad de optar para un cargo de elección popular, pero los tiempos son tan ajustados que el alcalde cuencano no podría inscribir su candidatura.
Según el calendario electoral, hasta el 9 de noviembre las organizaciones políticas tendrán definidos los candidatos que estarán definitivamente en la papeleta de votación. Pero antes de eso deberán someterse a elecciones primarias desde el 18 de junio hasta el 2 de julio.
Además, en esta instancia de la sentencia emitida por el TCE, no hay posibilidad de apelar. La defensa de Zamora puede interponer los recursos de aclaración y ampliación de la sentencia de segunda instancia del TCE, pero el fondo de la misma no cambiará.
Zamora calificó al tema como político y considera que se trata de una “injusticia” en su contra, pero no adelantó ningún recurso al fallo. "Acepto esta decisión en paz, aunque no la compartamos. Ahora nos sentaremos a analizar cuál será el candidato al que yo apoye para pasarle la posta”, dijo.
- TCE ratifica participación de Unidad Popular en elecciones seccionales y el partido alista primarias
Continuidad en la Alcaldía de Cuenca
La sentencia de primera instancia del juez Joaquín Viteri, que fue ratificada por el pleno del TCE, no se refiere a la destitución de Cristian Zamora como alcalde de Cuenca.
Además de la suspensión de los derechos políticos, Zamora deberá pagar un multa de 25 salarios básicos unificados (USD 12.000) y en cinco días deberá eliminar todas las publicaciones que ha hecho en contra de la concejal Diana González, que es la denunciante.
La sentencia dispone que la resolución de suspensión de los derechos políticos sea notificada al "Concejo Municipal del Cantón Cuenca para los fines legales pertinentes", pero esto no impide que Zamora siga en el cargo.
"Seguiré trabajando con todo el equipo hasta el último día de mi mandato para poder haciendo de esta una ciudad grande".
Cristian Zamora, alcalde de Cuenca
Compartir:








