Miércoles, 24 de abril de 2024

La Fiscalía tiene 16 días para reunir pruebas contra Leonidas Iza

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

19 Jun 2022 - 0:05

Por tratarse de un supuesto delito flagrante, que se castiga con una pena menor a cinco años, el dirigente indígena será juzgado directamente.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, durante una declaración ante los medios de comunicación, el 14 de junio de 2022, en Cotopaxi.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

19 Jun 2022 - 0:05

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, durante una declaración ante los medios de comunicación, el 14 de junio de 2022, en Cotopaxi. - Foto: EFE

Por tratarse de un supuesto delito flagrante, que se castiga con una pena menor a cinco años, el dirigente indígena será juzgado directamente.

El lunes 4 de julio de 2022, a las 09:00, se desarrollará la audiencia de juicio directo en contra de Leonidas Iza, presidente de la Confederación Nacional de Indígenas del Ecuador (Conaie). La diligencia se realizará en la sala 9 del Complejo Judicial de Latacunga, en Cotopaxi.

El líder indígena será juzgado por el presunto delito de paralización de un servicio público. Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), este tipo penal se sanciona con penas de cárcel de uno a tres años.

En la audiencia de calificación de flagrancia, el 14 de junio de 2022, la Fiscalía dijo que Iza, acompañado por varias personas, había "paralizado la normal circulación del transporte público a través de actos violentos como obstáculos y la quema de llantas".

Y aseguró que con estas acciones, el dirigente obstaculizó "el derecho de libertad y movilidad, abastecimiento de alimentos de primera necesidad".

Para sustentar esa afirmación, la fiscal Marisela Yánez presentó siete elementos de convicción:

  1. Parte policial con el día, hora y lugar de los presuntos hechos, así como las versiones de los oficiales que efectuaron la aprehensión.
  2. Versión de Iza. 
  3. Informe de reconocimiento del sitio de los hechos, en el que se detalla la escena y se enumeran los indicios ingresados en cadena de custodia. 
  4. Versión del sargento Franklin Homero, en calidad de testigo.
  5. Versión de Elson Gustavo, miembro policial. 
  6. Informe técnico pericial de audio y video.
  7. Informe preliminar.

Estos elementos fueron suficientes para que la jueza Paola Bedón aceptará la formulación de cargos. Ahora, el Ministerio Público debe recolectar las pruebas que expondrá en el juicio directo del 4 de julio.

El 15 de junio, la Fiscalía notificó que la investigación está a cargo de Patricio García, director de Unidad de Delincuencia Organizada Territorial e Internacional. El funcionario ya solicitó autorización para realizar seguimientos, filmaciones y tomas fotográficas como parte de la indagación.

¿Qué es un procedimiento directo?

Luego de las violentas manifestaciones de octubre de 2019, en contra del presidente de la Conaie se abrieron, al menos, cuatro investigaciones previas por los desmanes. Sin embargo, en ningún caso se le formularon cargos y luego las acciones se extinguieron cuando recibió la amnistía de la Asamblea Nacional.

Ahora, la situación del dirigente es diferente. Al ser tratado como delito flagrante y tener una pena menor a cinco años, la jueza Bedón dispuso que el juzgamiento se haga a través de un procedimiento directo.

Pablo Encalada, abogado penalista, explica que la mejor definición para este proceso es un juicio rápido. Es decir, que en una sola audiencia se concentran todas las etapas del proceso penal. Este tipo de procedimiento se utiliza para delitos flagrantes y menores.

En la práctica, el caso de Iza tendrá una instrucción fiscal reducida. Normalmente, esta fase, en la que la Fiscalía investiga y recaba pruebas, dura entre 90 y 120 días. Ahora, será de 19 días.

Además, se elimina la etapa intermedia o la audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio. En esa diligencia, comúnmente, las partes anuncian las pruebas que presentarán en el juicio. Pero, en el proceso directo contra Iza, esto se hará por escrito tres días antes de la audiencia de juicio, es decir, el viernes 1 de julio de 2022.

La audiencia de juicio directo, dice Encalada, es igual a la de un juicio común. Las partes presentan alegatos iniciales, pruebas y alegatos de cierre.

Además, según el COIP, esta audiencia no se puede diferir. Y una vez instalada solo se puede suspender una vez y no podrá exceder los 15 días.

La estrategia de Iza

Mientras la Fiscalía reúne pruebas en su contra, Leonidas Iza sigue al frente de la movilización nacional. Incluso, el dirigente ha advertido la posibilidad de que las comunidades ingresen a Quito en las próximas horas para radicalizar la medida.

Encalada dice que, aunque ya está procesado, el dirigente no pierde su derecho a protestar. Pero, esto no impide que en su contra se puedan abrir nuevas investigaciones o que, incluso, se dicten nuevas órdenes de prisión.

En el ámbito judicial, Iza y la Conaie han encaminado dos vías para un contraataque.

  • Primero, tras la detención del dirigente, se interpuso un habeas corpus. Ese recurso fue negado, el 15 de junio, pero la defensa de Iza anunció la apelación. Aunque, el líder se defiende en libertad, la intención de sus abogados es que la justicia disponga al presidente Guillermo Lasso que cese "los actos de hostigamiento, persecución (...) en su contra".
  • Segundo, el 17 de junio, Lenin Sarzosa, abogado de la Conaie, anunció la presentación de una denuncia en la Fiscalía en contra de Lasso y los ministros del Interior y Defensa, Patricio Carrillo y Luis Lara, respectivamente. Los señalan por una supuesta detención ilegal de Iza.