Miércoles, 29 de mayo de 2024
u

Lasso firma dos nuevos decretos ley sobre desastres y gestión de recursos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Sep 2023 - 16:59

Uno de los decretos ley, emitidos por el presidente Guillermo Lasso, crea varias herramientas para afrontar los efectos del venidero fenómeno de El Niño.

Presidente Guillermo Lasso en un evento el 31 de agosto de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Sep 2023 - 16:59

El presidente Guillermo Lasso en un evento público, el 31 de agosto de 2023. - Foto: Presidencia

Uno de los decretos ley, emitidos por el presidente Guillermo Lasso, crea varias herramientas para afrontar los efectos del venidero fenómeno de El Niño.

El presidente, Guillermo Lasso, suscribió dos decretos ley, bajo el carácter de económico urgente este 5 de septiembre de 2023.

Los cuerpos normativos, que serán enviados a la Corte Constitucional, pretenden institucionalizar el sistema de gestión de riesgos y desastres y mejorar los mecanismos de administración de los recursos públicos, informó la Secretaría General de Comunicación.

Estos son los contenidos y objetivos del primero decreto ley, sobre Gestión de Riesgos y Desastres, están:

  • Institucionalizar y normar la gestión del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, para ejecutar acciones de prevención de las emergencias y desastres.
  • Regular las acciones que deben adoptar los distintos comités de operaciones de emergencias.
  • Crear dos herramientas para afrontar los riesgos: la declaratoria de estado de alerta y de desastre.
  • Se propone un mecanismo de regularización de tierras e infraestructuras camaroneras que permita al Estado recaudar recursos para enfrentar emergencias.
  • El decreto-ley también pretende crear la figura del decomiso administrativo especial, que permite usar los bienes incautados en operativos contra la minería ilegal en la gestión de riesgos.
  • Además, se elimina el informe de pertinencia de la contratación pública para contrataciones en emergencia, para que los trámites sean más ágiles.

Este decreto ley sobre gestión de desastres llegan en momentos en que Ecuador se prepara para la llegada del fenómeno de El Niño, en el que se prevén lluvias e inundaciones severas en decenas de provincias.

Mientras que el documento sobre Equilibrio, Organización y Transparencia de las Finanzas Pública pretende reformar el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.

Según el Gobierno, la idea es actualizar procesos que permitan el funcionamiento, administración, seguimiento y control del Sistema Nacional de Finanzas Públicas, para que el manejo de las cuentas fiscales garantice el cumplimiento de los objetivos económicos.

Por ello, el decreto ley plantea adecuaciones normativas ante imprevistos que pueden ocasionar efectos negativos en las finanzas públicas.

Tras la disolución de la Asamblea, en mayo pasado, el presidente Lasso puede gobernar mediante decretos ejecutivos, aunque la Corte Constitucional no ha dado pasado a dos de sus iniciativas.