Viernes, 19 de abril de 2024

Gobierno paga el IVA a 23 prefecturas y 58 municipios

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

13 Feb 2020 - 19:21

Solo queda por honrar la deuda a las alcaldías de las siete ciudades más grandes del país.

Convenio

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

13 Feb 2020 - 19:21

El gerente general del Banco de Desarrollo, Carlos Julio Jaramillo, firma el convenio de pago a prefecturas y municipios. - Foto: PRIMICIAS

Solo queda por honrar la deuda a las alcaldías de las siete ciudades más grandes del país.

Autoridades del gobierno, junto con alcaldes y prefectos, firmaron la tercera fase del acuerdo Fin-Gad.

Por medio de esta iniciativa se devolvió, a través del Banco del Desarrollo, el IVA retenido a municipios y prefecturas.

En esta ocasión el pago incluyó a las 23 prefecturas del país y 58 alcaldías medianas. Ellos recibirán USD 191,2 millones.

Deuda heredada

“Esta deuda tiene historia. No es un invento del actual gobierno”, dijo el presidente del Consorcio de Gobiernos Autonómos Provinciales del Ecuador (Congope), Pablo Jurado.

Él se refería a que la deuda proviene de 2014, en la administración de Rafael Correa.

En la primera y segunda fase del acuerdo Fin-Gad se pagó la deuda a las juntas parroquiales y a los municipios más pequeños.

Solo queda por pagar a los municipios de las siete ciudades más grandes del país. Para estos casos, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Raúl Delgado, habrá negociaciones directas entre ellos y el Ministerio de Finanzas.

La firma de la tercera fase del acuerdo se efectuó en el Gobierno del Litoral, en Guayaquil. A ese lugar llegaron prefectos, alcaldes y el vicepresidente Otto Sonnenholzner.

“Cuando el gobierno tiene tos, a los GAD (gobiernos autónomos descentralizados) más pequeños les da neumonía”.

Otto Sonenhozlner, vicepresidente de Ecuador

Sonnenholzner recordó que esta fue una deuda heredada y recordó los programas de créditos nos reembolsables que tiene el Banco de Desarrollo. Esos fondos son para obras de agua potable y alcantarillado.

Sobre ese tema, aseguró que hay obras por las que se debe pagar. Y esos recursos, aseveró, son los que dan autonomía a los gobiernos locales.

Competencia de riego

El vicepresidente respondió a un reclamo del prefecto Pablo Jurado. Este, en su intervención, dijo que el riego es competencia exclusiva de los gobiernos provinciales.

El funcionario se refería a un reciente decreto firmado por el presidente Lenín Moreno. Sonnenholzner reconoció que ese texto, en las actuales condiciones, puede malinterpretarse.

Por eso, señaló, la secretaría jurídica de la Presidencia trabaja en la corrección.

Mientras que Delgado, por parte de la AME, pidió al gobierno no caer en más retrasos. Recomendó hacer la liquidación del IVA cada trimestre.