Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 23 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Guadalupe Llori, la perseguida política que ahora dirige el Legislativo

Guadalupe Llori estuvo 11 meses detenida, acusada de terrorismo, sabotaje, fraude y peculado, durante el correísmo. Ahora dirigirá la Asamblea Nacional.

Guadalupe Llori durante su primera rueda de prensa como presidenta de la Asamblea Nacional, el 15 de mayo de 2021.

Guadalupe Llori durante su primera rueda de prensa como presidenta de la Asamblea Nacional, el 15 de mayo de 2021.

Asamblea

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

16 may 2021 - 15:14

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las imágenes son potentes y marcan dos momentos diferentes en el país.

Viernes, 7 de diciembre de 2007. Un grupo de militares y policías rompieron las puertas y las ventanas de la casa de Guadalupe Llori, en Orellana. La entonces prefecta provincial fue detenida por terrorismo y sabotaje.

Estuvo presa 11 meses y, en ese lapso, se le sumaron otros cargos por fraude y peculado. El Gobierno del entonces presidente Rafael Correa la responsabilizaba de las manifestaciones en el cantón Dayuma, contra las operaciones petroleras.

thumb
Guadalupe Llori bajo custodia policial, en 2007.Captura de pantalla de YouTube

Sábado, 15 de mayo de 2021. 13 años, cinco meses y ocho días después de su detención, Guadalupe Llori fue elegida presidenta de la Asamblea Nacional. Es la primera mujer amazónica en ocupar ese cargo.

En esta ocasión, al final de la sesión, los integrantes de la Escolta Legislativa de la Policía Nacional rindieron honores a Llori, luego de que Pierina Correa, la hermana de su principal detractor, la posesionara en el cargo.

thumb
Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea, recibe los honores de la Escolta Legislativa, el 15 de mayo de 2021.Asamblea Nacional

Los años de persecución

Los enfrentamientos de Llori con el régimen de Rafael Correa empezaron en 2007.

Los comuneros del cantón Dayuma, en Orellana, protestaron por las operaciones petroleras en la zona.

Solicitaban la contratación de más mano de obra local en los campos y más reinversión de las rentas hidrocarburíferas para trabajos en la zona.

Llori, en su calidad de prefecta, participó en las protestas. El 7 diciembre fue detenida y trasladada a Quito, donde estuvo presa casi un año.

El caso judicial avanzaba, pero la Asamblea Constituyente de Montecristi, en marzo de 2008, otorgó la amnistía a Llori y a otros campesinos de Dayuma que fueron detenidos en las protestas.

Sin embargo, esa decisión de la Constituyente no tuvo la aprobación del entonces presidente Correa, que incluso amenazó con renunciar si se concedía la amnistía.

“Es peor que la Mama Lucha, es tan tontísima que no se puede hablar con ella”, había dicho Correa sobre Llori en esos momentos.

Pese a que se concedió la amnistía, la presión presidencial impidió que Llori sea liberada.

La Contraloría emitió un informe especial sobre la Prefectura de Orellana y de esos documentos se desprendieron dos nuevos casos, por supuesto peculado, en contra de Llori.

Hasta que la justicia la sobreseyera y liberara, Guadalupe Llori estuvo detenida 11 meses, lo que provocó que perdiera su cargo como Prefecta.

21 años en la política

Aunque había estado ligada al activismo político y ecológico desde muy joven, Guadalupe Llori empezó su carrera política en 2000, cuando tenía 37 años.

Ganó la elección como alcaldesa de Puerto Francisco de Orellana y estuvo en el cargo hasta 2004.

Su aceptación y popularidad le sirvieron para ganar la Prefectura de Orellana, para el período 2004-2009, siendo reelecta hasta 2014.

Todas esas elecciones las ganó de la mano de Pachakutik. Junto a la organización indígena, además, ha participado de múltiples campañas presidenciales. Por ejemplo, en la elección 2006 apoyó al propio Rafael Correa.

thumb
Rafael Correa y Gudalupe Llori durante un evento de campaña, en 2006.Captura de pantalla de YouTube

Su elección como Presidenta de la Asamblea es el punto más alto de una carrera política de 21 años. Aunque, como Llori mismo lo califica, fue una sorpresa.

Guadalupe Llori era la segunda opción de Pachakutik para alcanzar esa dignidad, luego de Salvador Quishpe, quien no obtuvo los votos necesarios en el Pleno.

Llori se convirtió en el nexo entre la izquierda de Pachakutik, la ideología de centro de la Izquierda Democrática y la derecha de Creo. Su imagen pudo catalizar las diferencias y lograr un acuerdo de 71 votos para su elección.

"Recibí el apoyo 10 minutos antes", confesó en su primera rueda de prensa.

La alianza más complicada -en términos ideológicos- es con Creo. Sin embargo, esta no es la primera vez que Llori se acerca a esa organización política y a su líder, el presidente electo Guillermo Lasso.

En marzo de 2017, en medio de la campaña electoral para la segunda vuelta presidencial, los prefectos de la Amazonía, comandados por Guadalupe Llori, dieron su apoyo a Lasso. Sin embargo, el líder de Creo perdió esa elección ante Lenín Moreno.

Ahora, Llori ofreció darle gobernabilidad a Lasso desde la Asamblea. Y Lasso le devolvió el favor ofreciéndole trabajo conjunto.

Habrá que ver cuanto durarán esos ofrecimientos y las buenas relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo.

También le puede interesar:

'Nueva mayoría' oficialista opera en la Asamblea sin un futuro claro

Creo, Pachakutik, Izquierda Democrática e independientes conforman la nueva mayoría del oficialismo, pero no están claros los alcances de la alianza.

  • #Rafael Correa
  • #Asamblea Nacional
  • #Creo
  • #Pachakutik
  • #Alianza
  • #Guadalupe Llori

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Panelistas durante el II Congreso de Sostenibilidad: economía circular y eficiencia energética para transformar el futuro empresarial, realizado en Cuenca el 23 de julio de 2026.

Banco Pichincha

Convertir la sostenibilidad en resultados medibles es el nuevo reto empresarial

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    ¿Qué recursos le quedan a Luisa González para salvar su candidatura a prefecta de Manabí?

  • 02

    Junta Electoral de Manabí niega la inscripción de Luisa González, tras objeciones de ADN y Creo

  • 03

    Amnistía Internacional pide a Estados Unidos investigación imparcial sobre embarcación pesquera ecuatoriana

  • 04

    Estos son los accidentes en helicóptero que enlutaron a la política de Ecuador y de América Latina en el siglo XXI

  • 05

    Judicatura suspende a Jairo García, juez del caso Goleada, por retrasar decisión en otra causa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026