Viernes, 26 de abril de 2024

Guarderas lleva reclamo contra Yunda a la Corte y los quiteños protestan

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

10 Ago 2021 - 17:00

Santiago Guarderas busca que la Corte Constitucional eche abajo la sentencia judicial con la que Jorge Yunda regresó a la Alcaldía de la ciudad. En la tarde están convocadas dos manifestaciones ciudadanas

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

10 Ago 2021 - 17:00

Santiago Guarderas entrega la acción extraordinaria de protección en la Corte Constitucional, el 10 de agosto de 2021. - Foto: API

Santiago Guarderas busca que la Corte Constitucional eche abajo la sentencia judicial con la que Jorge Yunda regresó a la Alcaldía de la ciudad. En la tarde están convocadas dos manifestaciones ciudadanas

Pasadas las 10:30 del 10 de agosto de 2021, Santiago Guarderas llegó a la Corte Constitucional para interponer una acción extraordinaria de protección en contra de la sentencia de la Corte Provincial de Pichincha que, el 30 de julio de 2021, le devolvió la Alcaldía de Quito a Jorge Yunda.

Guarderas calificó al fallo de la Corte Provincial como "una aberración jurídica". Según el funcionario, la ratificación del proceso de remoción en contra de Yunda, por parte del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), debe cumplirse al tratarse de un fallo de última instancia.

E insistió en que Yunda ha hecho "un uso abusivo de recursos con juicios mañosos y con irregularidades" para quedarse con la Alcaldía capitalina.

¿Cuánto tiempo le tomará a la Corte resolver este pedido?

Guarderas reconoció que puede demorar meses o incluso años porque este organismo trata las demandas en orden cronológico. Aunque sostuvo que "por la trascendencia y coyuntura del caso puede tener un trato preferencial".

Agregó que mientras la Corte Constitucional no emita una resolución, la ciudad seguirá paralizada. Y dijo que "yo no tengo las claves del Banco Central. Eso lo manejan los funcionarios municipales".

La vicealcaldesa Brith Vaca, quien acompañó a Guarderas hasta la Corte Constitucional, reconoció que el Municipio de Quito trabaja "por inercia" en lo relacionado con el pago de salarios de los funcionarios municipales y con la atención a la ciudadanía.

Y el concejal Juan Manuel Carrión añadió que la crisis que actualmente vive la ciudad se debe a que "no tenemos un burgomaestre, sino un 'burdomaestre'" refiriéndose a Yunda.

Aseguró que no asistirá a las sesiones del Concejo Metropolitano en las que no se traten temas trascendentales.

Primera sesión del Concejo Metropolitano

Pasaron 11 días desde que Jorge Yunda retomó la Alcaldía de Quito para que se instale una sesión del Concejo Metropolitano.

Ocurrió a las 09:00 del 10 de agosto de 2021: 14 concejales dieron quorum para que se realice la sesión.

Entre los asistentes estuvieron los concejales Eduardo del Pozo, Brith Vaca, René Bedón, Paulina Izurieta y Santiago Guarderas, quienes han mostrado su oposición a Yunda.

Precisamente fue Guarderas el primero en solicitar la palabra. Dijo que "no puedo avalar la sesión porque es inconstitucional e ilegal. Es por eso que me retiro".

Enseguida Yunda respondió: "retírese no más, señor Guarderas".

Tras este cruce de palabras, la sesión continuó con el análisis de la situación epidemiológica que vive la ciudad frente al Covid-19.

Las protestas ciudadanas

Para la tarde del 10 de agosto de 2021, organizaciones ciudadanas y transportistas se convocaron para mostrar su posición frente a la crisis institucional que vive la capital.

A las 15:00 está previsto que taxistas y organizaciones sociales realicen una marcha por las calles del centro norte de la ciudad en respaldo al alcalde Jorge Yunda.

Mientras que a las 16:30, organizaciones ciudadanas que están en contra de Yunda se concentrarán en el parque El Ejido con el objetivo de llegar hasta la Corte Constitucional para exigir que se respete la decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que el 2 de julio de 2921 ratificó la remoción en contra de Yunda de la Alcaldía