Lunes, 29 de abril de 2024

Lasso: 'No habrá espacio para quienes con anarquía busquen desestabilizar'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Jun 2021 - 12:34

En la Escuela Superior Militar, el presidente Guillermo Lasso participó en la ceremonia de cambio del Alto Mando de las Fuerzas Armadas.

El presidente Guillermo Lasso, junto a las autoridades militares ecuatorianas, ingresa a la Esmil para el cambio del Alto Mando Militar

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Jun 2021 - 12:34

El presidente Guillermo Lasso, junto a las autoridades militares ecuatorianas, ingresa a la Esmil para el cambio del Alto Mando Militar, el 11 de junio de 2021. - Foto: Presidencia de la República

En la Escuela Superior Militar, el presidente Guillermo Lasso participó en la ceremonia de cambio del Alto Mando de las Fuerzas Armadas.

El presidente Guillermo Lasso empezó su intervención en la ceremonia militar recordando que, a través de los años, las FF. AA. han gozado de la confianza y aprecio de la ciudadanía por su desinteresado apoyo en tareas alejadas de sus funciones.

Destacó que siempre las FF. AA. han estado dirigidas por buenos oficiales. Y aseguró que con la nueva cúpula, comandada por vicealmirante Jorge Cabrera Espinosa, no será la excepción.

Lasso añadió, dirigiéndose a las tropas militares, que Ecuador nunca olvidará el desempeño heroico en los lamentables sucesos de octubre de 2019.

Recordó que en las protestas que se registraron en esa época hubo saqueos, ataques a inocentes, a instalaciones petroleras y más acciones violentas que provocaron millonarias pérdidas al país.

"El Ecuador sufrió la paralización, el abuso y la violencia irracional y ahí estuvieron las Fuerzas Armadas para enfrentar esos hechos. Todos sabemos que estuvieron en la acera correcta de la historia", dijo Lasso a los militares.

También aseguró que, durante mucho tiempo, en gobiernos pasados se intentó sembrar la misma insidia que fue esparcida en el conjunto de la sociedad. Dijo, sin mencionar nombres, que quisieron dividir a las tropas militares y dinamitar la disciplina y la jerarquía.

"No habrá tolerancia para grupos que actúen fuera del marco institucional y pretendan con anarquía desestabilizar al país. Nos la jugamos por la paz social y la tranquilidad ciudadana".

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.

Inteligencia estratégica

Además, Lasso informó que una de sus primeras decisiones al frente del Gobierno fue poner el sistema nacional de inteligencia a cargo del Ministerio de Defensa.

Añadió que ahora el Centro de Inteligencia Estratégica (exSenain) estará dedicado exclusivamente al servicio del Estado y de la seguridad ciudadana.

"No queremos más un sistema de inteligencia que espíe la vida privada de las personas ni que esté al servicio de oscuros intereses políticos".

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador

Y concluyó diciendo que la inteligencia estratégica es vital para detectar a tiempo cualquier amenaza social y no para perseguir a los ciudadanos inocentes.

La cúpula militar

La ceremonia de cambio del Alto Mando de las Fuerzas Armadas se inició con la lectura del decreto ejecutivo con el que Lasso nombró a la nueva cúpula militar. El Alto Mando está conformado por:

  • El vicealmirante de la Fuerza Naval, Jorge Cabrera Espinosa es el nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco).
  • El General de Brigada Fabián Fuel Revelo es el comandante general de la Fuerza Terrestre.
  • El Contralmirante Brumel Vásquez Bermúdez es el comandante de la Fuerza Naval.
  • El Brigadier General Geovanny Espinel Puga es el comandante general de la Fuerza Aérea.

De manera oficial y en medio de una ceremonia militar, el 11 de junio de 2021, los nuevos integrantes de la cúpula asumieron el mando.