Sábado, 20 de abril de 2024

Lasso: "Dimitri Hérard tenía cédula ecuatoriana legítimamente adquirida"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Jul 2021 - 13:19

El presidente de la República, Guillermo Lasso, dijo en CNN en Español que Dimitri Hérard, exjefe de seguridad de la residencia presidencial de Haití, viajaba con documentos ecuatorianos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Jul 2021 - 13:19

El presidente Guillermo Lasso confirmó a CNN que Dimitri Hérard tenía cédula ecuatoriana, el 22 de julio de 2021. - Foto: Captura de pantalla

El presidente de la República, Guillermo Lasso, dijo en CNN en Español que Dimitri Hérard, exjefe de seguridad de la residencia presidencial de Haití, viajaba con documentos ecuatorianos.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, confirmó que Dimitri Hérard, exjefe de seguridad de la residencia presidencial en Haití, detenido por el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, tenía cédula ecuatoriana "legítimamente adquirida".

"Es un hecho que me ha sorprendido, él se movilizaba por el mundo con una cédula ecuatoriana", aseguró el presidente Lasso a la cadena CNN en Español, la noche del 22 de julio de 2021.

Lasso aseguró que Ecuador está dispuesto a colaborar con las investigaciones sobre este magnicidio en Haití, aunque indicó que no ha conversado al respecto con la fiscal General, Diana Salazar.

Ante la pregunta sobre si la Fiscalía ecuatoriana debería investigar el tema de oficio, como la está haciendo la colombiana, el mandatario sostuvo que "debería ser de oficio, la fiscal estará al tanto del tema, pero como Presidente de la República estoy dispuesto a colaborar".

Según las investigaciones colombianas, hay registros de que Hérard viajó a Quito durante los días de la toma de posesión de Guillermo Lasso, a la que también asistió Jovenel Moïse y su esposa Martine .

Moïse fue asesinado en su residencia la madrugada del 7 de julio de 2021, cuando un grupo de sicarios ingresaron al sitio y lo torturaron, para después dispararle.

La Policía colombiana también menciona al empresario ecuatoriano Walter Veitemilla, presidente de la compañía Worldwide Capital Lending Group en Estados Unidos, quien habría comprado los pasajes aéreos desde Miami para el ingreso de parte del grupo de asesinos de Moïse.