Miércoles, 24 de abril de 2024

Cucalón dice que el Gobierno está preparado para decisión de la Corte

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 May 2023 - 8:20

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, explicó cómo gobernará el presidente Lasso sin la Asamblea y cuál será el siguiente decreto ley que enviará este jueves.

Cucalón dice que el Gobierno está preparado para decisión de la Corte

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 May 2023 - 8:20

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, junto al presidente Guillermo Lasso, en una reunión con delegaciones diplomáticas, Quito, 17 de mayo de 2023. - Foto: Presidencia

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, explicó cómo gobernará el presidente Lasso sin la Asamblea y cuál será el siguiente decreto ley que enviará este jueves.

Cuando han pasado 24 horas después del decreto de muerte cruzada, con el que se disolvió la Asamblea, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, dijo que el país está "frente a una nueva etapa".

En entrevista con el canal Ecuavisa, Cucalón señaló que la decisión tomada por el presidente Guillermo Lasso está justificada en el artículo 148 de la Constitución.

En la noche del miércoles, el Mandatario mencionó a la cadena CNN que el juicio político era en realidad un plan macabro del correísmo en el país.

"Primero venían por mí, luego por la Fiscal, por el Contralor y por demás instituciones del Estado", dijo Lasso.

Sobre esto, el Ministro Cucalón señaló que la declaración del Presidente "es parte de los elementos de una grave crisis política en el país".

Por otra parte, Cucalón indicó que el Gobierno está preparado para la decisión que tome la Corte Constitucional, sobre las demandas en contra de la aplicación del decreto de la muerte cruzada.

"Es lo normal y legítimo que ciertos actores hayan presentado estos recursos. Siempre hay que estar preparados", aseveró el Ministro.

Y adelantó que la Corte no debería presentar objeción al decreto, puesto que en el documento el Presidente pide al CNE adelantar las elecciones generales y legislativas.

Por ahora, dijo Cucalón, el Ejecutivo se enfocará en tramitar los decretos ley de urgencia económica.

Y uno de ellos, según anunció, será enviado en las próximas horas. Se trata del decreto ley para regular las zonas francas.

Mientras que sobre la reforma laboral, Cucalón reconoció que esta es una aspiración del Gobierno y del Ministerio de Trabajo, pero que no se circunscribe directamente dentro de lo 'económico urgente'.

Por ello, el Gobierno aún analiza los términos legales y jurídicos antes de dar paso a ese decreto ley.

Con respecto a un eventual cogobierno con la Corte Constitucional, ante la disolución de la Asamblea, el Ministro dijo que "formalmente habrá las relaciones que se requiere".

"Ellos tienen que observar y dictaminar materias de carácter legislativo", añadió Cucalón.