Lunes, 29 de abril de 2024

Honduras respalda a México y llama a su encargada de Negocios en Ecuador

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Abr 2024 - 17:23

Honduras, Nicaragua y Venezuela se suman a reclamo de México. Daniel Ortega dice ante la Celac que el asalto a la embajada mexicana en Ecuador "es inadmisible".

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en un foro en enero de 2024.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Abr 2024 - 17:23

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en un foro en enero de 2024. - Foto: Presidencia de Honduras

Honduras, Nicaragua y Venezuela se suman a reclamo de México. Daniel Ortega dice ante la Celac que el asalto a la embajada mexicana en Ecuador "es inadmisible".

En línea con los gobiernos que comulgan con la administración de Manuel López Obrador, y después de que el régimen de Nicolás Maduro ordenara el cierre de los consulados de Venezuela en Ecuador, Honduras decidió llamar a su encargada de Negocios.

Es una forma de protesta vía diplomática frente a la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito, que ocurrió el 5 de abril pasado.

El secretario de relaciones exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina, aseguró que por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro, "luego del intercambio de la Cumbre de CELAC" (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) se procedió "a llamar a Tegucigalpa a la encargada de Negocios en el Ecuador", Clarivel Vallecillo.

Reina dijo en la red social X que la decisión se tomó "como un mensaje claro para promover el respeto al Derecho Internacional ante la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Caracas de Asilo de 1954, por parte del Ecuador, en la Embajada de México en Quito, lo que no debe constituirse en un precedente funesto en el sistema internacional y que estos hechos no se repitan".

"Asimismo, realizaremos las gestiones necesarias para respaldar las acciones de México ante la ONU y la Corte Internacional de Justicia" contra Ecuador, agregó el funcionario hondureño.

El asalto a la Embajada de México en Quito fue el centro de la agenda de este miércoles de la Cumbre virtual de la Celac, convocada por su presidenta pro témpore, Xiomara Castro. La conducción de Castro ha generado más de una tensión en Celac, como hace menos de un mes cuando fue desautorizada por felicitar a Vladimir Putin.

La condena de Daniel Ortega

A los reclamos contra Ecuador se sumó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien enfrenta múltiples acusaciones por violar a los Derechos Humanos y proscribir cientos de organizaciones sociales y religiosas en su país.

Ante la Celac, Ortega dijo que el asalto a la embajada mexicana en Ecuador "no tiene precedente" y que es "inadmisible" que un Gobierno de la región actúe de esa manera "mancillando la soberanía nacional de otro país latinoamericano".

Ortega envió este mensaje -leído de forma virtual por el canciller nicaragüense, Denis Moncada Colindres- en la cumbre de la Celac.

"Nicaragua reafirma su condena, denuncia, rechazo y repudio al crimen cometido por el Gobierno de Ecuador, acto neofascista, neocolonialista, de dictado imperial, en contra de la soberanía y dignidad nacional del hermano pueblo y Gobierno de México", expresó el mandatario nicaragüense.

A la reunión de la Celac no acudieron varios presidentes. Mientras, la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, mantuvo en Quito una reunión con el cuerpo consular acreditado en el país, en donde se trataron temas de cooperación.