Jueves, 28 de marzo de 2024

14 hospitales del IESS están intervenidos por Fiscalía o Contraloría, dice Wated

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2020 - 16:14

Jorge Wated

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2020 - 16:14

El presidente del directorio del IESS, Jorge Wated, recibe donaciones de insumos el pasado 22 de mayo de 2020. - Foto: Cortesía IESS

El presidente del directorio del IESS compareció ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional. Habló sobre irregularidades en el costo y cantidad en las compras de insumos.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) remitió 614 contratos a la Contraloría General del Estado con irregularidades. Otras 10 denuncias se hicieron ante la Fiscalía.

Así lo reconoció el 27 de mayo de 2020, el presidente del directorio del IESS, Jorge Wated, durante una comparecencia ante la Comisión de Derechos a la Salud de la Asamblea Nacional.

Debido a ello, al menos 14 hospitales de la entidad están intervenidos por la Fiscalía o Contraloría. Las investigaciones abarcan a las provincias de Guayas, Imbabura, Los Ríos y El Oro.

“Algunos hospitales han abusado de la pandemia”, señaló el funcionario. “Esto va a continuar porque la problemática ha golpeado gran parte de nuestro sistema de salud”, señaló.

Wated encontró irregularidades no solo en sobreprecios, sino también en la cantidad de artículos adquiridos. Puso como ejemplo un hospital que, en el declive de la pandemia, compró 4.000 bolsas para cadáveres.

También pidió a la Fiscalía investigaciones integrales porque las empresas proveedores se repiten entre los distintos hospitales públicos. “La solicitud es que se investigue la cadena de empresas que vende a todo el sistema de salud”, dijo.