Lunes, 29 de abril de 2024

Hospital de Pedernales: Tribunal niega casación y ratifica reparación

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Ene 2023 - 10:56

El tribunal presidido por el juez Byron Guillén negó los pedidos de casación del exasambleísta Daniel Mendoza y de René Tamayo, exdirector del Secob.

Daniel Mendoza, exasambleísta sentenciado por corrupción, asistió telemáticamente a la audiencia de casación del caso Hospital de Pedernales, el 20 de enero de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Ene 2023 - 10:56

Daniel Mendoza, exasambleísta sentenciado por corrupción, asistió telemáticamente a la audiencia de casación del caso Hospital de Pedernales, el 20 de enero de 2023. - Foto: Captura de pantalla

El tribunal presidido por el juez Byron Guillén negó los pedidos de casación del exasambleísta Daniel Mendoza y de René Tamayo, exdirector del Secob.

La lectura de la resolución se dio la mañana del 20 de enero de 2023. De esta manera, la sentencia dictada contra ocho personas, por delincuencia organizada alrededor de la construcción del Hospital de Pedernales, quedó en firme.

En este proceso, la Fiscalía demostró que un grupo de personas desvió parte del dinero del anticipo entregado por el Servicio de Contratación de Obras (Secob) destinado a la construcción de esa casa de salud.

Al frente de esa estructura estuvieron Daniel Mendoza, exasambleísta por Alianza PAIS; René Tamayo, exdirector del Secob; y Eliseo Azuero, exasambleísta electo por la Izquierda Democrática. En el caso del último está pendiente el juicio porque está prófugo.

El recurso de casación fue presentado por Mendoza y Tamayo. Los exfuncionarios no alegaron en contra de las penas de prisión, sino que pidieron recalcular el monto de reparación integral cifrado en USD 8 millones, a dividirlo entre todos los condenados.

Mendoza y Tamayo aseguraron que el tribunal de apelación del caso no argumentó bien esa cifra, ya que hay registros que el dinero del Hospital de Pedernales volvió a la cuenta del Ministerio de Finanzas.

Sin embargo, el tribunal de casación declaró improcedentes los recursos, por una falta de fundamentación en los pedidos.

En la misma audiencia, Jennifer Cobeña, exfuncionaria del Secob, pidió la suspensión condicional de la pena. Pero esa solicitud también fue negada, ya que su sentencia sobrepasa el mínimo establecido para acceder a ese beneficio.