Jueves, 25 de abril de 2024

Manipulación del sorteo de causas judiciales irá a investigación en la Fiscalía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 May 2023 - 16:08

La Contraloría notificó a la Fiscalía el posible cometimiento de delitos por parte de funcionarios judiciales en el sorteo de causas.

planton jueces fiscales emergencia

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 May 2023 - 16:08

Jueces, fiscales y abogados en libre ejercicio realizaron el 22 de septiembre de 2022, un plantón en los exteriores de la Unidad Judicial Albán Borja, norte de Guayaquil, para exigir protección y la emergencia para el sistema judicial. - Foto: Twitter @DejemosM

La Contraloría notificó a la Fiscalía el posible cometimiento de delitos por parte de funcionarios judiciales en el sorteo de causas.

La Contraloría General aprobó un informe sobre irregularidades en el sorteo de causas judiciales, además de falta de correctivos por parte del Consejo de la Judicatura para evitar manipulación en el sistema automático de sorteos.

La Fiscalía General fue notificada sobre el posible cometimiento de delitos, por parte de funcionarios de la Función Judicial.

Según la Contraloría, el Informe de Indicios con Responsabilidad Penal (IRP) está relacionado con el sorteo de 77 causas en las dependencias judiciales del Guayas. Estos sorteos sucedieron entre junio de 2019 y septiembre de 2020.

Los resultados de auditoría reportaron que -antes y después del sorteo- se ingresaron instrucciones directas en la base de datos, sin ninguna autorización.

Esto fue posible por la "falta de controles en los accesos a la base de datos" y ocasionó que se rompa el principio de transparencia en el sorteo de causas.

Utilizando un usuario genérico y una aplicación que no fue desarrollada por la Judicatura, reportó la Contraloría, se incrementó la cantidad de causas asignadas a los juzgadores, a excepción de un determinado juez y secretario.

En febrero de 2020, una analista de Seguridad de la Judicatura comunicó a los subdirectores de Seguridad sobre estas instrucciones no autorizadas.

Sin embargo, los funcionarios no adoptaron medidas correctivas y solamente dos años después, en abril de 2022, cambiaron la contraseña de acceso. Lo que para la Contraloría podría acarrear consecuencias penales.

Auditoría a los sorteos

El examen auditó las funcionalidades del Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje), utilizadas para el sorteo de causas de la Función Judicial, entre 1 de abril de 2017 y el 31 de diciembre de 2021.

Por ejemplo, la Contraloría buscaba la verificación de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información registrada y procesada por el Satje, en cuanto al sorteo de causas.

Los módulos del Sistema analizados fueron:

  • Normal.
  • Flagrancias.
  • Ingreso directo.
  • Ingreso Histórico del Modulo de Sorteos Internos, que permite el ingreso de causas, asignarles un número, un juez o tribunal.
  • Oficina de Gestión Judicial Electrónica, que se utiliza para el sorteo de causas externas que son presentadas por abogados en libre ejercicio y de instituciones públicas y privadas.
  • Módulo de Talento Humano, usado para la creación de usuarios, activación y desactivación de roles para el sorteo de causas.

También le puede interesar: