Viernes, 29 de marzo de 2024

En 21 días estará listo el informe sobre los pedidos de juicio político contra Romo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Nov 2019 - 15:35

Comision de Fiscalizacion juicio Romo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Nov 2019 - 15:35

La Comisión de Fiscalización avocó conocimiento y calificó las solicitudes de enjuiciamiento político en contra de María Paula Romo, - Foto: Asamblea

En un solo proceso, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea tramitará los dos pedidos de juicio contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Los dos juicios se iniciaron por un supuesto incumplimiento de funciones. Y, este lunes 18 de noviembre, la Comisión de Fiscalización definió el cronograma de trabajo que debería terminar con un informe que recomendará o no, al pleno de la Asamblea, la censura y destitución de María Paula Romo.

Los primeros que serán escuchados son los acusadores: la correísta Amapola Naranjo presentará las pruebas contra la funcionaria este miércoles 20 de noviembre. Cuesta y Gómez lo harán el lunes 15.

Romo tendrá la oportunidad de defenderse, el miércoles 27 de noviembre.

Durante todos estos días, además, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea recibirá las pruebas de cargo y descargo que servirán de base para la elaboración del informe.

Ese documento debe estar listo, si es que se cumple el plan de los legisladores, el lunes 9 de diciembre. Y debería llegar al Pleno de la Asamblea dentro de los cinco días subsiguientes.

Las acusaciones

Lourdes Cuesta, independiente, y Roberto Gómez, de CREO, presentaron su pedido el 8 de agosto de 2019. Ellos responsabilizan a la ministra por los altos índices de inseguridad, la crisis en las cárceles, la inacción de la Policía en el feminicio de Diana, en Ibarra, y también por mal uso de bienes públicos.

Su pedido de enjuiciamiento se presentó con el respaldo de 47 legisladores.

Amapola Naranjo, de las filas de la Revolución Ciudadana, presentó su solicitud de juicio político el 24 de septiembre, con el respaldo de 35 firmas de otros legisladores.

Ella acusa a la María Paula Romo por el incremento en la inseguridad y de los femicidios, por la crisis carcelaria y por un supuesto incumplimiento de la Ley de Prevención contra la Violencia a la Mujer.

Los dos pedidos fueron calificados por el 13 de noviembre y enviado para su trámite a la Comisión de Fiscalización.